El defensa del FC Barcelona, Jordi Alba, celebra el gol del equipo blaugrana durante el encuentro de la decimotercera jornada. (EFE)
Barcelona y Valencia igualaron ayer 1-1 y lograron mantener su condición de invictos en la liga española, aunque no la ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Atlético de Madrid y Real Madrid, reducida ahora a ocho y cuatro puntos, respectivamente.
Tras 13 partidos, el Barsa se mantiene líder con 35 unidades por las 31 del Valencia, que llegó a ponerse por delante en el marcador gracias al octavo tanto de Rodrigo Moreno en el campeonato, logrado a los 60 minutos.
El Atlético, que goleó el sábado 5-0 al Levante, también marcha invicto y es tercero con las mismas 27 unidades que el Madrid, vencedor por 3-2 sobre el Málaga y cuarto clasificado por peor balance goleador.
Valencia se benefició de una actuación menos brillante de lo habitual por parte de Lionel Messi, quien el día anterior oficializó su renovación de contrato con el Barsa hasta 2021.
El astro argentino sí cruzó un disparo por la línea de gol que no concedió el árbitro en el primer tiempo, pero se reveló clave como asistente, con un pase de alta precisión para el empate de Jordi Alba a los 82.
"El error del árbitro fue garrafal. Hasta yo lo he visto. El balón pasó tres metros", se quejó Alba. "Siempre cuesta mucho ganar en Valencia. Es candidato a la liga".
La jugada espoleó el debate sobre la necesidad de videoarbitraje en el torneo, opción de la que se mostró partidario el técnico barcelonista, Ernesto Valverde.
"Fue gol claro. Es una jugada que nos deja a todos en evidencia", opinó Valverde. "El final fue a cara o cruz. El Valencia es potentísimo y peleará la liga".
El "Submarino Amarillo" sigue sexto con 21 unidades pese a ponerse en ventaja con el noveno gol de Cédric Bakambu a los 19 minutos y el cuarto del colombiano Carlos Bacca (53).
Pero el Sevilla volteó con tantos de Clément Lenglet (56) y los argentinos Franco Vázquez (57) y Ever Banega (78), de penal.