Recordado. El artista visual mexicano Carlos Mérida fue un creador visionario que se adelantó a su época. (CORTESÍA)
El artista plástico Carlos Mérida, quien nació el 2 de diciembre de 1891 fue un visionario, un hombre que se adelantó a su tiempo y plasmó todas las técnicas de la gráfica, que le permitieron crear muchos inventos en sus originales.
Fue parte del muralismo mexicano, nació en la ciudad de Guatemala, hijo de un abogado y una maestra de origen español, inicio sus estudios de dibujo y de pintura, que posteriormente continuaría en la ciudad natal de su familia, Quetzaltenango y adquirió la nacionalidad mexicana.
Mérida también incursionó en estudios musicales, pero debió claudicar debido a una esclerosis auditiva, sin embargo, la música está como una muy presente influencia en su obra pictórica, informa el sitio web "literatura guatemalteca".
Posteriormente, se trasladó a París donde participó en los talleres de Hermen Anglada Camarasa, Kess van Dongen y de Amadeo Modigliani, así mismo conoció a artistas mexicanos como Diego Rivera.
Entre 1914 y el año siguiente, el trabajo de Mérida fue difundiéndose, hasta lograr exponer en el Salón Independiente en París y en galerías privadas, tiempo después, en 1917, llego a Nueva York.