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Promueve Condusef todos sus servicios

RESPALDA A USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

Legal. El papel de la Condusef va desde asesoría general y financiera hasta asesoría legal. (ARCHIVO)

Legal. El papel de la Condusef va desde asesoría general y financiera hasta asesoría legal. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Reitera la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que los servicios que brinda a los usuarios de servicios financieros son gratuitos en temas de protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras.

El proceso de atención que la Comisión proporciona a los usuarios es totalmente gratuito, desde que inicia con la etapa de gestión electrónica, pasando por la conciliación, dictamen técnico y en su caso la defensoría legal.

De acuerdo a la Condusef el respaldo se aplica en varias opciones, como gestión (Ordinaria o Electrónica): Las instituciones financieras reciben vía electrónica los asuntos o quejas del usuario para su solución amigable.

En conciliación: La Condusef encuentra mediante el diálogo entre el usuario y la institución financiera, alternativas de solución para su problemática. Si no se alcanza un acuerdo, mediante un acta se dejan a salvo los derechos de las partes y el usuario podrá solicitar el Dictamen Técnico.

En el Dictamen Técnico: Contiene una valoración técnica y jurídica para hacerla valer ante los tribunales competentes, en tanto la Defensoría Legal Gratuita: El usuario podrá solicitar la defensoría legal siempre que existan elementos jurídicos suficientes y no se cuente con los medios económicos para contratar un abogado.

Es importante señalar que ante una reclamación, los usuarios no requieren presentarse con un abogado a la Comisión, ya que todos los trámites son gratuitos, incluyendo el servicio de Defensoría Legal.

Por otro lado, si el usuario decide promover un juicio ante los tribunales competentes con un abogado propio, en todos los casos quedará a su cargo cubrir los honorarios de éste o de los peritos y demás gastos que origine el juicio, así como las costes que, en su caso, deriven de resoluciones adversas emitidas por la autoridad jurisdiccional.

A manera de ejemplo, la nota que aparece el día de hoy en algunos medios de comunicación en relación a que un Tribunal ordena a la aseguradora GNP indemnizar a un cliente por más de 30 millones de pesos, se señala que "los honorarios por el trámite ante la Condusef suman 1 millón 771 mil 714 pesos".

Especialistas indican que en este sentido, hay que indicar que en caso de que el usuario haya contratado un abogado particular, puede solicitar a la autoridad jurisdiccional, el pago por parte del demandado de los honorarios del abogado por todas las diligencias que haya llevado a cabo a nombre del usuario.

Es importante aclarar que los honorarios que se llegasen a cobrar por el trámite ante la Condusef, como se refiere en la noticia publicada, son para el abogado particular del usuario y no para esta entidad.

La Comisión Nacional recuerda a todos los usuarios de servicios financieros, que si requieren alguna orientación, información o defensoría en contra de alguna institución financiera, pueden acercarse a ella, reiterando que sus servicios son totalmente gratuitos.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Comisión al teléfono 01 800 999 8080, o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx /condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

Recuperan 66.9 millones de pesos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuperó de enero a noviembre de este año 66.9 millones de pesos en favor de quienes solicitaron el servicio de Defensoría Legal Gratuita.

En un comunicado, destacó que el monto devuelto significó un incremento de 11.3 por ciento respecto a igual período de 2016, con un resultado en favor de los usuarios de servicios financieros en 97 por ciento de los juicios representados. Los principales productos financieros que generaron las defensas legales del organismo en los primeros 11 meses del año corresponden a demandas por tarjetas de débito, en 33.7 por ciento de los casos, y tarjetas de crédito, con 19.3 por ciento de las defensorías.

Asimismo, 8.6 por ciento de las intervenciones legales gratuitas se relacionaron con cuenta de cheques; 6.8 por ciento por daños-automóviles, 5.9 por ciento cuentas de ahorro; 5.4 por ciento de cuenta de nómina y 3.6 por ciento por motivos de cajeros automáticos (ATMs).

En cuanto a las defensas legales por plásticos de débito, la principal causa fue por consumos no reconocidos, le siguió la disposición de efectivo en ATM no reconocido y por las transferencias electrónicas sin reconocimiento. Por su parte, en tarjeta de crédito, además de considerarse los consumos no reconocidos con el producto y retiros en ATMs, también las demandas derivaron por consumos vía Internet no realizados.

La Condusef recordó que conforme el proceso de atención, el usuario puede solicitar la representación legal de la instancia ante la autoridad en un juicio contra alguna institución financiera, siempre que existan elementos jurídicos suficientes y no se cuente con los medios económicos para contratar abogados.

Micrositio bancario

La Condusef recordó que en el micrositio los usuarios pueden evaluar el servicio que le otorgaron las sucursales bancarias como operaciones en ventanilla, atención de quejas, servicios y contrataciones, operaciones en cajeros automáticos e instalaciones.

⇒ Entre las principales observaciones que realizan usuarios a las sucursales bancarias son el servicio lento del personal.

⇒ El mal carácter del personal

⇒ la limpieza o mal estado de las sucursales.

⇒ ventanillas insuficientes para la atención al público.

⇒ la negativa a la cancelación de servicios.

⇒ Trámites lentos al contratar algún servicio.

⇒ Condusef recomendó utilizar el Micrositio de Sucursales Bancarias, a través de su página www.gob.mx/condusef en la sección "Acciones y Programas".

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