Filtros. Los trabajos se llevan a cabo en distintos pozos de la red de abastecimiento en la zona urbana y comunidades rurales.
Se desarrollan los trabajos de instalación de filtros contra el arsénico en pozos profundos que forman parte de la red de abastecimiento, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto informó que estas labores se llevan a cabo como parte del compromiso de gobierno CG-14, que el presidente Enrique Peña estableció desde su campaña con los laguneros para promover acciones en busca de mejorar la calidad y la cantidad de agua que se destina al consumo humano.
Dicho compromiso lo estableció con el Gobierno estatal y la administración municipal, el cual se está cumpliendo de manera positiva.
Ruvalcaba Nieto indicó que actualmente se ejecutan obras de ingeniería y obra civil en el pozo que se localiza en el parque Morelos, así como el número 24 que se ubica sobre la calle Durango, entre las avenidas Mina y Aldama a espaldas de un conocido centro comercial.
En ambos casos se habilitarán los filtros con los que se busca mejorar la calidad del agua mediante la eliminación del arsénico.
Con la instalación de los filtros a pie de pozo se logrará cumplir ampliamente la actual Norma Oficial Mexicana en cuanto a la presencia de arsénico en el agua potable, e incluso afirmó estar optimista de que se podrá cumplir con la normal internacional vigente.
Planteó que a la fecha ya se tienen tres filtros antiarsénico en operación y se trabaja en otros pozos profundos, al pie de los cuales se habrán de colocar estos equipos de filtrado, entre los que citó los antes mencionados, así como los que están los localizados en San Ignacio y en el estacionamiento del Estadio Gómez Palacio, además de los que están en terrenos de los ejidos Dinamita y Transporte.
Al referir que este avance ha sido posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento ante la instancia estatal y federal, Adelmo Ruvalcaba Nieto expresó su certeza de que, como ninguna otra, esta administración habrá de dar solución a la añeja problemática del hidroarsenicismo en el municipio.