El abandono, es una forma de maltrato si se considera que en la calle, el campo, carretera, terrenos baldíos y/o encerrados, los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud.
Con el propósito de reducir el abandono de animales silvestres, la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados propuso reformar el Código Penal federal para castigar con dos a 18 años de prisión a las personas que cometan ese delito.
El diputado Arturo Álvarez Angli, y también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, lamentó que algunas personas, cuando ya no tienen un provecho económico de esos ejemplares, sin miramiento los abandonan a su suerte en las calles, zonas suburbanas y carreteras.
“Debemos entender que la fauna silvestre es una responsabilidad, no un juguete, y que por tanto debemos cuidarlos con la debida diligencia”, enfatizó el legislador.
El abandono, sostuvo, es una forma de maltrato si se considera que en la calle, el campo, carretera, terrenos baldíos y/o encerrados, los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud.
Comentó que hay un incremento de casos de animales explotados en los circos o que fueron exhibidos para distintos fines, que abandonan, sin asistencia alguna, en sus jaulas o transportadoras poniendo en riesgo su vida, y expuestos a todo tipo de violencia como envenenamiento, maltrato o atropellamiento.
Ello, agregó el legislador del PVEM, sin que la autoridad ambiental tenga los elementos para inhibir conductas de esa índole.
Álvarez Angli manifestó que es obligación de las autoridades ambientales procurar en todo momento la conservación y preservación de las diversas especies de vida silvestre, por lo que su partido busca brindarles una herramienta jurídica para frenar el abandono de fauna silvestre.