Nacional Poder Judicial Beltrán Leyva Reforma Judicial Profeco AMLO

Codemar

Tiran 300 tiburones en Michoacán

En carretera. El hallazgo fue realizado en la carretera Piedad-Yurécuaro, a la altura de la comunidad de Monteleón. (ESPECIAL)

En carretera. El hallazgo fue realizado en la carretera Piedad-Yurécuaro, a la altura de la comunidad de Monteleón. (ESPECIAL)

AGENCIA REORMA

Un total de 300 tiburones muertos fueron tirados por desconocidos junto a la carretera Piedad-Yurécuaro, en Michoacán, de acuerdo con reportes de medios locales.

El hallazgo fue realizado a la altura de la comunidad de Monteleón, en el municipio de Yurécuaro, donde pobladores percibieron el mal olor por la descomposición y dieron aviso a las autoridades sobre un número indeterminado de costales abandonados junto a la carretera.

De acuerdo los reportes, en el lugar se encontraron costales con 250 tiburones, así como otros 50 ejemplares tirados a lo largo de la carretera, los cuales no contaban con cabeza, aletas ni vísceras.

Indicaron que los ejemplares sin vida fueron trasladados en grúa a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, donde se iniciarían las averiguaciones correspondientes.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que su delegación en Michoacán tiene conocimiento de los hechos e informará hoy sobre el tema.

En México, el tiburón ballena, el peregrino y el blanco están bajo protección ambiental permanente, mientras que de casi un centenar de especies de tiburón está permitida la pesca.

Según la Coalición en Defensa de los Mares en México (Codemar), las poblaciones de tiburones en México han disminuido en 80 por ciento debido a la pesca desmedida para la comercialización ilegal de las aletas, las cuales se envían al mercado asiático.

El aleteo, en el cual un tiburón es capturado para cortarle la aleta y desechar el resto del cuerpo en el mar, está prohibido; sin embargo, la pesca comercial e incidental provoca la muerte de entre 63 y 273 millones de tiburones al año.

En 2015, la Profepa decomisó 3 mil 599 kilogramos de aleta de tiburón oceánico y 529 vejigas de pez curvina en Manzanillo, cuyo destino era Hong Kong.

Leer más de Nacional

Escrito en: Codemar pesca ilegal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En carretera. El hallazgo fue realizado en la carretera Piedad-Yurécuaro, a la altura de la comunidad de Monteleón. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1425946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx