Descubre... Balandra, Baja California Sur
Agencias
Dos amigas que quieren alejarse de todo y liberarse por completo. Una de ellas sufre una enfermedad terminal y se rehúsa a permanecer encerrada en un hospital. Su lugar de escape es una solitaria playa color turquesa, rodeada de parajes desérticos, donde al final encuentran una perspectiva más optimista de la vida.
Balandra, una reserva natural en Baja California Sur, es una de las locaciones principales de la película Camino a Marte. En la cinta mexicana, visitar este destino es un pretexto para que las protagonistas inicien un viaje de autodescubrimiento y conozcan a un misterioso personaje que asegura ser un extraterrestre.
En la pantalla grande, la playa lucía misteriosa y solitaria, como un remoto escenario europeo. El cine no te mintió, pues en la realidad su apariencia es bastante parecida. Te contamos cómo es y qué actividades puedes hacer aquí.
¿Qué hay en Balandra?
La reserva se encuentra a 40 minutos en auto desde La Paz. Los viajeros la consideran especial por sus playas de arena blanca y aguas de color turquesa, parecido a las del Caribe. Su aspecto, especialmente cristalino, se debe al oleaje tranquilo. Puedes avanzar cientos de metros sin dejar de sentir la arena bajo tus pies y el agua te sigue llegando hasta las rodillas.
En la costa, se mantiene de pie una formación que se ha vuelto un símbolo de La Paz: el "hongo de Balandra", llamado así por la silueta de la roca. Se creó a partir de la erosión, pues el mar ha derribado antiguas cavernas y tras su paso han quedado pequeños monolitos. Por cierto, este icono se ha caído en dos ocasiones por culpa de visitantes irresponsables y tuvo que ser restaurado. Por eso está prohibido subirse a la piedra para tomarse fotos.
Balandra no es sólo mar y desierto. Sus costas resguardan manglares, lo cual es bastante peculiar: a pesar de la aridez de la zona, en cuestión de unos metros, el paisaje se vuelve tropical. Es una de las principales características que fueron consideradas para designarla como Área Natural Protegida.
Entre las aves que viven su desierto, están el halcón peregrino y el águila cabeza blanca (en peligro de extinción). Cerca de la playa es común ver pelícanos y tijeretas.
¿Qué actividades están permitidas?
La playa de Balandra es bastante accesible. Navegar en kayak, hacer paddle board o esnórquel son algunas de las actividades favoritas. Incluso se permite llegar hasta los manglares.
La única regla es que dejes todo tal como lo encontraste: no te lleves nada, no dejes basura ni alimentes a la fauna. En la playa, no existe ningún servicio de comida, pero sí puedes hacer tu propio picnic.
Uno de los atractivos más cercanos es la isla Espíritu Santo. Por mar, queda a 45 minutos. Es una alternativa por si te quedas con ganas de dormir en la playa. La empresa Baja Camp ha instalado tiendas tipo safari, que ofrecen las comodidades básicas y la naturaleza para que la disfrutes en soledad.
DESCUBRE... BALANDRA, BAJA CALIFORNIA SUR Los viajeros la consideran especial por sus playas de arena blanca y aguas de color turquesa.
Reserva natural a 40 km. de La Paz.
Agencias