Cultura. Aunque el festival inició el 16 y acaba este domingo, se busca que el corredor quede en forma permanente todo el año. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Dentro del Festival para conmemorar el 147 aniversario de fundación de la Colonia Agrícola de San Pedro, se abrió el Corredor Histórico para que el público conozca los antiguos edificios de esta ciudad.
En estos primeros días se da la oportunidad a alumnos de secundaria, a quienes se explica el momento histórico que se vivió en cada edificio.
Los puntos históricos que se visitan son el monumento a los fundadores, construido en 1971 con motivo del Centenario de la Creación de la primera Colonia Agrícola. La casa quemada, joya arquitectónica construida por don Francisco Gámez en 1907 y diseñada por el ingeniero Federico Wulff, que fue escenario de cruentos combates en la Toma de San Pedro y la noche del 13 de abril de 1914 fue incendiada por las tropas del usurpador Victoriano Huerta.
La casa de Madero, donde vivió Francisco I. Madero. Ahí escribió su libro "La Sucesión Presidencial de 1910. Ahora es la Casa de la Cultura.
La casa de los Corral fue construida en 1910 por don Aurelio Corral como regalo de bodas para su hijo Francisco. En su fachada sur se aprecian aún las huellas de la batalla de abril de 1914. Hoy es sede del museo Madero-Centenario de la Revolución".
La casa de los torreones es parte del legado arquitectónico que dejó la época de la bonanza algodonera. Fue construida a fines del Siglo XX por Sebastián Domene, El reloj público, que fue inaugurado el 5 de mayo de 1875. La casona de Andrés Medellín, fue sede del primer Banco Ejidal en San Pedro por instrucciones del General Lázaro Cárdenas y la Iglesia de San Pedro Apóstol, construida a partir de 1938 y concluida en 1941.