Histórico. Restaurar bienes culturales del país afectados por los sismos, es un reto que no se había vivido en México. (CORTESÍA)
El reto más importante que enfrenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia es la recuperación y restauración de bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y del 16 de febrero pasado, aseguró el doctor Diego Prieto Hernández.
El titular del INAH mencionó, en entrevista realizada en el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios, que se celebra este día alrededor del mundo, que el Instituto "tiene una tarea inmensa y un reto que el INAH no había tenido en sus ya casi 80 años de vida, pues fue establecido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1939".
Explicó que luego de la Revolución Mexicana, el país no había tenido una afectación tan severa y masiva en sus monumentos y sitios históricos y arqueológicos como la que dejó esa serie de terremotos. "Afortunadamente, la Secretaría de Cultura federal, ya anunció la culminación de las primeras restauraciones", añadió Prieto.
Dijo que eso incluye la restauración de algunos bienes culturales, zonas arqueológicas, edificios históricos y bienes muebles, sobre todo, muchos relacionados con templos y edificaciones de carácter histórico de destino religioso ritual.