Seguridad. Ven una ligera disminución en los homicidios dolosos, de acuerdo al monitoreo de incidencia que realiza el CCI Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque se registró una disminución del 2.78% en las carpetas de investigación de 2017 a 2018, cada 2.5 días perdió la vida de forma dolosa una persona en la Zona Metropolitana de La Laguna.
Esto de acuerdo al monitoreo que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna del primer trimestre de 2018, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La tasa nacional fue de 5.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en la región Lagunera fue de la mitad, 2.6.
En el comparativo histórico, se indica que en el primer trimestre de 2015 se reportaron 79 homicidios dolosos, cifra que bajó a 27 en el primer trimestre de 2016, pero nuevamente subió, a 36, en 2017, y bajó ligeramente, a 35 en 2018.
De los 35 homicidios dolosos registrados este año, 24 fueron perpetrados con arma de fuego, 3 con arma blanca y el resto no se especificaron. En Torreón ocurrieron 26 casos, 5 en Gómez Palacio, 2 en Lerdo y 2 en Matamoros.
El mes de enero fue el que registró una mayor cantidad de homicidios dolosos en la región, de los últimos siete meses, con 16 casos, esto desde mayo del año pasado, cuando fueron 21 y 20 en abril de 2017.
El Consejo Cívico de las Instituciones ha recomendado dotar de presupuesto a las unidades metropolitanas que combaten la inseguridad y secuestro en La Laguna, al considerar que darles certeza y cierta autonomía presupuestaria mejorará sin duda sus capacidades y eficiencia.
El pasado mes de abril se registraron 12 homicidios dolosos en la Zona Metropolitana de La Laguna, 5 fueron por arma de fuego, 3 por arma blanca, uno por golpes, un estrangulamiento y el resto sin especificar.
Estadísticas
Lo más reciente:
⇒ El pasado mes de abril se registraron 12 homicidios dolosos en la Zona Metropolitana de La Laguna.
⇒ 5 fueron por arma de fuego.
⇒ 3 por arma blanca.
⇒ 1 por golpes.
⇒ 1 estrangulamiento.
⇒ El resto sin especificar.