Borgetti celebra el 4-2 que le dio el primer campeonato a los de la Comarca en la cancha del Estadio Corona. (Especial)
1996. Fue durante este el año en que la Federación Mexicana de Futbol decidió reformar el sistema de competencia, ese que duró desde el comienzo de la era profesional en nuestro país y que fue reemplazado por los torneos cortos.
Anteriormente, los torneos en el futbol mexicano se jugaban durante todo un año futbolístico completo y el Necaxa se había coronado como el último campeón de este formato.
Durante el torneo Invierno ‘96, un plantel prácticamente semejante al que perdió la final en 1994 encaró la temporada, esa que impuso una marca histórica: ser la menos goleada en torneo regular (15 goles en 23 partidos).
CAMADA DEL CAMPEÓN
Parte de aquel plantel lo formaban jugadores como José Miguel, Olaf Heredia, Wagner de Souza, Pedro Muñoz, José Guadalupe Rubio, Enrique Vizcarra, Nicolás Ramírez, Miguel España, Benjamín Galindo, Alberto García o Jorge Rodríguez, además de jugadores que consolidaron unas grandes carreras en el futbol mexicano como Héctor Adomaitis, Christian Montecinos, Gabriel Caballero o Jared Borgetti, siendo este último quien estampó su nombre con letras de oro.
Piloteados por Alfredo Tena en la dirección técnica y encabezados en el campo por su capitán Francisco Gabriel de Anda, Santos Laguna llegó a la final de aquel torneo tras haber eliminado a Atlas (4-2), Toros Neza (5-2) y toparse con los actuales monarcas del certamen pasado, los Rayos del Necaxa.
LA FINAL
Acarreando un gol de desventaja en la ida, los Guerreros regresaron al ‘Coloso de las Carolinas’ para buscar la hazaña, esa que orquestó el mismo ‘Paco’ Gabriel, Caballero con su doblete y el legendario gol de Jared en el 82’, que coronó al cuadro lagunero como el primero en ser campeón de torneos cortos.
El pasado domingo, Santos se convirtió en el más reciente monarca del futbol mexicano, bordando su sexta estrella de su escudo y siendo el campeón 99° de la Liga MX.