Gobernanza. La Secretaría de Gobernación obliga a todos los municipios mayores a 200 mil habitantes a desarrollar una encuesta de servicios públicos, pero no se dan a conocer a la ciudadanía.
El pavimento y el agua potable son los servicios donde los ciudadanos consideren que se requiere una mayor inversión en este año, de acuerdo a la encuesta realizada por Daniel González Torres, investigador y economista.
La encuesta refleja que, en 2016, los servicios peor calificados eran pavimentación (50 sobre 100) y alcantarillado (60), pero en 2017 hubo una baja en la evaluación de todos los servicios. Pavimento obtuvo 33 y alcantarillado 48, mientras que agua potable pasó de 57 a 51. En el 2018, las calificaciones subieron, en general, pero la más baja continúa siendo pavimento (52) y le sigue agua potable (56).
González Torres, integrante de Renacer Lagunero, estuvo a cargo del ejercicio de gobernanza, en el que se relaciona la calificación de los servicios públicos con el presupuesto asignado a cada rubro, con la finalidad de que al siguiente año se adecuara el recurso para corregir los servicios reprobados.
"Es la sociedad la que tiene que evaluar el comportamiento de los gobiernos para el bienestar de todos los ciudadanos", indicó. La última encuesta se realizó en enero de este año y los resultados recién se dan a conocer, se llevan a cabo en base al nivel de satisfacción de la gente sobre cada servicio.
En base a ello, la pavimentación y el agua potable requerirían de una mayor inversión, esto en base a un presupuesto participativo, donde la sociedad civil definiera dónde le gustaría que se invirtiera, y coadyuvar así al funcionamiento el municipio.
"No es un ejercicio de medición, de reproche a las autoridades, sino que es una forma de decir, como ciudadanos, cómo podemos participar en la asignación de recursos, diciendo dónde se cree que hace falta más, para construir un ciudad más eficiente y mejor para vivir", indicó.
La recolección de basura, los mercados municipales y los parques y jardines son los servicios mejor evaluados, con una calificación superior al 80 por ciento. En este sentido, González explicó que la limpieza pareciera estar muy bien calificado pero al contrastarlo con el tema de gasto, se generan diferencias, pues el servicio fue privatizado y es costoso para la ciudad.
El servicio de drenaje subió de 49 a 54 por ciento de satisfacción en enero de 2018, pero se mantiene reprobado. González dijo que el agua potable tenía una calificación de 6.3 y bajó a 6 y el alumbrado público subió de 6.7 a 6.8, mientras que los servicios en general pasaron del 5.9 al 5.7.
"Analizamos el gasto que se ejecuta, por parte del municipio en cada uno de los servicios, y lo que pudimos encontrar también es que no existe una relación entre las calificaciones y cómo se distribuye el gasto en cada uno de los servicios", expuso.
Señaló que el artículo 115 de la Constitución se describen las responsabilidades, en términos de los servicios públicos, de los municipios, y se describe que parte de la responsabilidad tiene que ver con alumbrado, panteones, parques y jardines, entre otros elementos.
Servicios
Los más bajos:
⇒ Pavimento pasó de 33 a 52
⇒ Agua potable estaba en 48 y subió a 61
⇒ Alcantarillado pasó de 57 a 65