Internacional Donald Trump Deportaciones Corea del Sur Siria

Volcán de Fuego

Suben a 65 fallecidos por erupción de volcán

AUMENTÓ LA CANTIDAD DE ALBERGADAS A 1,877 EN LOS DISTINTOS CENTROS

Labor. Una rescatista carga el cuerpo de un menor que falleció en la erupción del volcán. (AP)

Labor. Una rescatista carga el cuerpo de un menor que falleció en la erupción del volcán. (AP)

EFE

Las autoridades de protección civil de Guatemala elevaron ayer a 65 la cantidad de personas fallecidas por la erupción del Volcán de Fuego, situado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, sostuvo que se mantiene el dato de 46 personas heridas, sin embargo aumentó la cantidad de albergadas a 1,877, en los distintos centros ubicados en los departamentos más afectados: Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

Esos tres departamento fueron declarado un Estado de Calamidad por el Organismo Legislativo, lo que permitirá al Gobierno central realizar labores de rescate y recuperación de la zona afectada.

De León añadió que han sido evacuados 3,271 vecinos de las faldas del coloso que este domingo hizo estallar su cráter, lanzando un flujo piroclastico -arena, cenizas y humo con lava- por más de 1,500 metros.

También explicó al corte informativo de las 17:00 hora local que los afectados por la erupción y las cenizas, que abarcaron más de 260 kilómetros a la redonda, suman más de 1.7 millones de personas.

 COMIENZAN A ENTERRAR A LAS VíCTIMAS

La plaza central del municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, acogió los primeros cadáveres de las víctimas que serán enterrados ayer, causadas por la fuerte erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que ha cobrado la vida de al menos 62 personas.

El silencio áspero de la plaza se corta con el llanto de los seres queridos y familiares de las siete personas que yacen entre los ataúdes cubiertos de flores y que aguardan por su entierro, luego de haber sufrido asfixia por sofocación y de haber sido calcinados por los flujos de arena y humo incandescentes que se desprendieron este domingo del volcán.

Pese a no ser un gigante dormido y de haber ocasionado estragos en otras ocasiones con sus constantes erupciones, el Volcán de Fuego no había significado un riesgo en la cotidianeidad de los vecinos que instalaron sus casas y sembradíos en las rugosas faldas del coloso.

Esa presencia volcánica imponente, cuyos rugidos y estruendos se combinaban con explosiones esporádicas que coloreaban el paisaje montañoso del lugar, es hoy un campo grisáceo y desolador en el que trabajan los cuerpos de rescate esperando encontrar personas e identificar más víctimas debajo de los escombros.

A la plaza se presentaron cientos de personas acompañando el dolor de quienes perdieron a los suyos, aquellos que descansan dentro de sus féretros y que han sido adornados con flores amarillas, blancas, rojas, con velas y cruces metálicas, además de canastos para recolectar fondos con el fin de ayudar a las familias que se han quedado sin nada.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala ha identificado a ocho personas fallecidas en Alotenango y ha colocado hojas de papel con sus nombres sobre los ataúdes, en los que se recargan para descargar su tristeza, quienes jamás imaginaron que la furia del volcán los encontraría alguna vez directamente.

Según la entidad forense los cuerpos de los muertos corresponden a Sergio Vinicio Vásquez Escobar de 34 años; Antonieta Soto Ruiz, de 44 años; Darlin Yaneth García Morales, de 18; Lorena Magali Barrillas Suruy, de 23; Jennifer Andrea Morales, de 3 años; Mildred Josefa Morales, de 6; Wilson Alfredo Calachij Gimón, de 14; y Nery Otoniel Gómez Rivas, de 17 años.

Advierten peligros de riadas de barro

El experto en vulcanismo y profesor en Geología de la Universidad de Michigan, Ben van der Pluijm, advirtió ayer que se puede producir una segunda explosión en el volcán de Fuego de Guatemala pero que el mayor peligro se deriva de riadas de barro si se producen fuertes precipitaciones en la región.

Van der Pluijm declaró que "es posible que se produzca una segunda explosión" en el volcán de Fuego.

"Eso me preocupa. Estaría muy pendiente de las previsiones meteorológicas en la zona. Si se producen fuertes lluvias, las riadas que pueden ocasionar serán muy rápidas y peligrosas, así que el peligro todavía no ha pasado", explicó el geólogo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Volcán de Fuego volcan guatemala

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Una rescatista carga el cuerpo de un menor que falleció en la erupción del volcán. (AP)

Clasificados

ID: 1467462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx