
Parcial. No toda la obra fue suspendida pues la del ramal principal sigue realizándose en Lerdo, de ahí partiría la de Gómez P. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La alcaldesa María Luisa González Achem, dijo que espera que se pueda encontrar una solución viable y pronta en el tema del gasoducto.
Recordó que aunque los trabajos en Lerdo no se encuentran detenidos, sí es una obra que beneficia a la región por lo que tendría que realizarse un análisis de las implicaciones que tiene frenar una obra de este tipo, pero de igual manera solicitó revisar que su paso por La Laguna no cause afectaciones al medio ambiente.
"Nosotros no tenemos intervención porque los del gasoducto tienen permisos federales. Yo he visto que han batallado mucho", dijo la autoridad haciendo referencia a que en Lerdo durante unos meses no pudo avanzar la obra porque la empresa encargada no llegaba a un acuerdo con un grupo de propietarios de terrenos por donde pasaría la tubería.
Tras haberse solucionado este problema, la obra avanzó hasta los últimos señalamientos de Prodenazas que fueron tomados en cuenta por una autoridad federal.
"Yo estoy a favor del desarrollo sustentable, creo que se pueden sentar a ver lo de las afectaciones si es que hay tal o usar otra alternativa", dijo la alcaldesa.
El juez federal que suspendió la obra, la construcción del gasoducto Ramal Dinamita que partiría desde un ramal principal en Lerdo atravesando la sierra de El Sarnoso hacia Gómez Palacio, tomó en consideración que estaría prohibido hacer un uso industrial de dicho territorio.
"Yo estoy a favor de que encuentren una solución y una alternativa de conducción, celebro que cuidemos la naturaleza, pero también tratar de encontrar otra alternativa de conducción".
El Problema
El proyecto que fue suspendido:
⇒ El ramal partiría desde el tubo principal que se coloca en Lerdo (El Encino-La Laguna) que recorrerán los estados de Chihuahua y Durango.
⇒ Se trata de un tubo de menor diámetro de Lerdo a Gómez Palacio por parte de Gas Natural del Noroeste SA. de CV.