Pérdidas. Los productores de sandía están recibiendo un precio muy bajo por kilo de producto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Productores de sandía de Tlahualilo están en riesgo de pérdidas económicas hasta por un 30 por ciento debido a la situación del precio que se está pagando actualmente por el producto, el cual es muy bajo.
Se realiza el primer corte de la cosecha en las comunidades rurales del municipio, donde los productores ven el riesgo que corre su inversión, ya que el precio de compra está en peso por kilo, contra los 2.5 que es lo que realmente se debería pagar.
Lizeth Aguirre Luna, presidenta del Sistema Producto Sandía, destacó que es indispensable contar con el apoyo de las autoridades estatales y municipales ante esta situación, de lo contrario se agravará la problemática ya que también se les está imponiendo un cobro de 350 pesos por tráiler de sandía que se envíe.
Cabe destacar que en La Laguna de Durango, principalmente en Tlahualilo y Gómez Palacio, se sembraron cerca de 200 hectáreas de sandía, misma que ya tenía de inicio un bajo precio, pero debido a que los productores de Coahuila adelantaron sus cultivos, el precio del producto en el mercado se terminó de desplomar.
La presidenta destacó que los costos operativos de una hectárea de este cultivo ascienden hasta a los 45 mil pesos y con este precio su margen de ganancia por kilo sólo es de 60 centavos, aproximadamente.
Y además de esto, se tiene que descontar el pago de la recolección y carga a los tráileres, por lo cual no les está permitiendo que la cosecha genere los rendimientos esperados y se esperen pérdidas significativas.
Por otra parte, Aguirre Luna hizo énfasis en que actualmente se les cobra a cada unidad de carga que sale del municipio una guía de 350 pesos, lo cual les complica aún más la situación económica a los productores y por ello piden la intervención, tanto del alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava como del gobernador José Rosas Aispuro Torres, a fin de que los apoyen con las negociaciones necesarias con los intermediarios que adquieren el producto.
Finalmente, recordó que no fue aprobado el proyecto de una bodega de almacenamiento para hacer el acopio del producto, el cual en estas circunstancias sería un beneficio para los agricultores.
Pérdidas
Productores prevén un mal año en cuanto a ganancias:
⇒ El precio del mercado está muy bajo, sólo un peso por kilo.
⇒ El precio conveniente sería mínimo de 2.5 pesos por kilo.
⇒ Además se cobran 350 por tráiler que se envía.