Tragedia. El atacante se inmoló en una zona céntrica de la ciudad. (EFE)
Al menos 19 personas han muerto y otras 21 resultaron heridas ayer por un ataque suicida en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, coincidiendo con la visita del presidente afgano, Ashraf Gani, informó una fuente oficial.
Un atacante se inmoló en un área céntrica de la ciudad hacia las 16.00 hora local (11.30 GMT), contó el portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es la capital, Attaullah Khogiania.
Todas las víctimas mortales y los heridos son civiles, según Khogiania, quien también apuntó que varios vehículos se incendiaron en la zona a causa de la potencia de la explosión.
El portavoz de sanidad de la provincia, Enamullah Miakhil, precisó que diez de las víctimas pertenecían a las minorías hindú y sij.
El incidente ocurrió el mismo día en que Gani se encontraba en Jalalabad durante una visita oficial, durante la que participó en la colocación de la primera piedra de un centro hospitalario y reiteró su oferta de sentarse a dialogar con los talibanes "donde ellos quieran", según la cadena de televisión afgana Tolo News.
ANTES DEL ALTO AL FUEGO
El pasado 16 de junio, el último día del alto el fuego decretado por los talibanes, al menos 18 personas murieron y otras 49 resultaron heridas en un atentado suicida cerca del Palacio del Gobernador en el Centro de la ciudad de Jalalabad.
El día anterior, un atentado suicida ocurrido a unos 15 kilómetros de Jalalabad y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causó 25 muertos y 54 heridos en el lugar donde estaban reunidos un grupo de talibanes y civiles para celebrar la tregua.
Nangarhar es considerado el bastión del Estado Islámico desde su irrupción en el país en 2015.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la Organizacióndel Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2015, que sólo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.