Imborrable. Díaz fue el único fotoperiodista en capturar el momento crítico. (AP)
El fotoperiodista de Associated Press retirado, Alan Díaz, cuya fotografía del atemorizado niño cubano Elián González lo hizo merecedor del premio Pulitzer, ha muerto. Tenía 71 años.
La hija de Díaz, Aillette Rodríguez-Díaz, confirmó que falleció el martes. Se desconoce por el momento la causa del deceso.
"Era el rey de la familia", dijo Rodríguez-Díaz. "Se preocupaba por sus amigos y colegas. Su vida era la fotografía y mi madre".
La emblemática fotografía de Díaz muestra a un agente de inmigración de Estados Unidos frente a un niño en la casa de la Pequeña Habana de Miami en donde vivía con sus parientes después de que lo encontraron flotando en la costa de Florida.
"Alan Díaz capturó en sus icónicas fotografías algunos de los momentos más importantes de nuestra generación: la amarga y violenta lucha por el destino del pequeño niño cubano llamado Elián González", dijo la directora ejecutiva de AP, Sally Buzbee.
"Tenía una voz grave y un corazón de oro, y era muy generoso con su experiencia. Y como todos los grandes fotógrafos, tenía paciencia. Podía esperar el momento preciso".
Díaz habló de la foto de Elián González cuando se retiró en diciembre. Cuando tomó la fotografía ganadora, era trabajador independiente de AP. Un navegante encontró al niño cubano de 5 años flotando en una cámara de neumático en la costa de Fort Lauderdale el Día de Acción de Gracias de 1999.