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Impulsan la cocina coahuilense

LA FLOR DE BIZNAGA Y LA CABUCHE SON PRODUCTOS GOURMET

Toques. Le dan a los productos regionales un toque más gourmet, señala la Canirac Saltillo. (AGENCIAS)

Toques. Le dan a los productos regionales un toque más gourmet, señala la Canirac Saltillo. (AGENCIAS)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La flor de la biznaga, el cabuche, se ha convertido en un producto gourmet. Canirac Saltillo trabaja en recuperar la gastronomía coahuilense, dándole ahora un toque más gourmet a los productos regionales.

Las nuevas generaciones de la industria restaurantera en Torreón y Saltillo buscan modernizar y dinamizar la gastronomía en la entidad, promoviendo platillos tradicionales y usando productos de la región para darles un toque gourmet en su preparación.

Fabio Gentilloni Arizpe, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Saltillo, compartió que el uso de productos regionales, como los cabuches, ha permitido elaborar un producto gourmet que bien puede acompañarse con camarones o con carne seca. “Es el trabajo que estamos haciendo, dándole a los productos regionales un toque más gourmet.”

Mencionó que los cabuches, es una flor de la biznaga y era una tradición de consumirla, pero que se ha perdido. Por ello, dijo que se está tratando de recuperar, dado que es una flor que se desarrolla en el desierto y se da en abundancia. Indicó que en platillos elaborados de manera reciente se han usado para que las personas lo conozcan y prueben con gusto el platillo. “Buscamos que la gente lo aprecie como un producto típico de Saltillo, de Coahuila, similar a lo que es la carne seca…”.

Fabio Gentilloni explicó que no se tiene una meta específica sobre un número determinado de productos regionales para darles un toque gourmet, dado que eso se va haciendo como se presentan las oportunidades. Indicó que Canirac junto con el Gobierno estatal y municipal están trabajando para resaltar estos platillos con el uso de insumos regionales, buscando que lleguen a un mayor número de clientes, de consumidores y restaurantes. “Buscamos que los adopten como sus platillos y sean pedidos en los negocios.”

Opinó que se trabaja dentro del sector en este sentido para impulsarlo en una sola línea.

TEMA DE COAHUILA

El presidente de Canirac Saltillo precisó que más que hacer este proyecto por regiones, el tema es Coahuila, por lo que dijo que están trabajando en este sentido, por lo que han logrado obtener resultados. Afirmó que los restaurantes están usando estos productos de la región y están potencializando sus sabores, teniendo una buena aceptación del público por su concepto gourmet. Por otra parte, mencionó que trabajan de la mano con Carlos Finck, presidente de Canirac Laguna, para que esto no sea sólo un proyecto aislado, sino que ambas cámaras tomen todo el Estado y se hagan cosas en conjunto, sobre todo en la zona norte de la entidad.

Hizo referencia al proyecto de cocineras tradicionales de Arteaga, en donde se busca que ellas enseñen sus conocimientos gastronómicos y darles un reconocimiento por ello, potencializando la gastronomía por ambas partes.

Sobre el concurso lanzado sobre la mejor reliquia de La Laguna, dijo que “todas las recetas requieren irsemodernizando de acuerdo a las nuevas tendencias en el mundo.”

Comentó que la cámara a nivel nacional dio la orden de trabajar en la región con lo que se hace en el tema de gastronomía relacionada con el turismo, buscando que los esfuerzos no sean aislados.

IMPRESIONADO

Aseguró Fabio Gentilloni que cabuche, la flor de la biznaga, ha sido muy impresionante su aceptación, pese a que nadie se atreve a probarlo al verlo por primera vez, pero, dijo que todo cambia de perspectiva cuando se combina con camarones y carne seca. “Es tan noble (cabuche) y al final todos salimos ganando”.

Opinó el presidente de Canirac Saltillo que a nivel internacional la gastronomía mexicana es de las más importantes en el mundo, por lo que expresó que se requiere que todos los restauranteros trabajen unidos para aprovechar los productos locales y resaltar su sabor.

Dijo que en la entidad se tienen buenos productos regionales como los quesos de General Cepeda. “Nos estamos moviendo para lograr los objetivos de poner a Coahuila como una de las zonas gastronómicas más importantes a nivel nacional.”

Promocionan el pipián y la reliquia

La industria de restaurantes de La Laguna está impulsando rescatar las tradiciones gastronómicas de la zona, por lo que ha llevado a cabo varios concursos desde el año pasado para promover el mejor tamal, pipián y reliquia de la Comarca Lagunera.

La Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Laguna, ha diseñado acciones para promover el comer bien en La Laguna, ya sea con platillos gourmet, tradicionales o antojitos regionales.

De la mano con universidades de la localidad que cuentan con carreras en gastronomía han impulsado competencias con el público, estudiantes o restauranteros para dar a conocer la mejor receta para preparar el mejor tamal, pipián, o bien, la mejor reliquia, recientemente realizada en el Paseo Morelos.

Poco a poco los laguneros y foráneos han aceptado el reto de compartir sus secretos culinarios con estudiantes para mantener las tradiciones, pero sobre todo que éstas no se pierdan con las nuevas generaciones. Los sabores de las abuelitas o mamás serán compartidos con estudiantes para ser replicados en las aulas, o bien, restaurantes en donde en breve trabajarán.

La Mejor Reliquia fue el concurso que se realizó el pasado 7 de julio en el Paseo Morelos, en donde familias y laguneros acudieron a la cita y disfrutaron en verdad deliciosas preparaciones caseras, pero en donde Hugo Pérez fue el gran ganador.

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