Campaña. Encuentro Ciudadano Lagunero recolectó ayer firmas de ciudadanos por el agua. (FABIOLA P. CANEDO)
Quieren ambientalistas que exista una mayor participación ciudadana en los consejos de cuenca, además de contar con autoridad para proponer iniciativas que fortalezcan un trato equitativo en el manejo del agua.
En este sentido, ayer se realizó una intensa campaña de recolección de firmas en todo el país. En Torreón, Encuentro Ciudadano Lagunero colocó un stand en la Plaza Mayor, donde se sumaron ciudadanos interesados en el tema, pues se busca llevar al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley General de Aguas, que haga hincapié en aspectos como las concesiones, la forma en la que se ha privatizado el recurso y precisar cómo se va a proceder al respecto.
Pilar López, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, dijo que se llevará a cabo un taller para promover los consejos de agua y cuencas, a fin de construir ciudadanía desde la base, que conozcan cómo está la problemática del agua en el país y cómo pueden participar en el proceso del manejo de aguas.
La propuesta ciudadana considera al agua como un derecho humano y bien común renovable, que se distribuya mediante un reordenamiento para asegurar que sea equitativa, prioritariamente para uso doméstico y servicios públicos; proponen una auditoría ciudadana financiada con fondos públicos, plebiscito obligatorio para determinar si rescindir o no de una concesión vigente; que las tarifas las decidan los usuarios en asambleas, contando con toda la información de necesidades, ingresos y gastos; tomar en cuenta la sustentabilidad, entre otros conceptos.
Dijo que se requieren alrededor de 130 mil firmas en todo el país, pero hay temor de que se rechacen algunas bajo cualquier pretexto, por lo que buscan juntar 200 mil y así tener un "colchón" que no permita que se deje fuera la iniciativa ciudadana.
"Queremos que la Ley entre antes de que entre el presidente electo en funciones, Andrés Manuel López Obrador, con el nuevo Congreso, los nuevos legisladores", comentó, "ya tenemos las firmas que necesitamos, pero se necesita tener extras, por si nos dan de baja algunas, tener un colchón".
Mencionó el caso de la candidata presidencial Mary Chuy y otros aspirantes independientes a quienes el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó diversas firmas.
¿Qué buscan?
Sobre la iniciativa ciudadana:
⇒ Ver al agua como un derecho humano y bien común renovable.
⇒ Pide distribución mediante un reordenamiento para asegurar que sea equitativa.
⇒ Que sea prioritario para uso doméstico y servicios públicos.
⇒ Proponen una auditoría ciudadana financiada con fondos públicos para las concesiones vigentes.