La contingencia debido a la lluvia no cesa. A las inundaciones registradas en los últimos días, se suma la alerta por la crecida del río Aguanaval.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que, hasta el día de ayer, el acumulado del agua de lluvia en Torreón era de 300.2 milímetros, de los cuales, poco más del 70 por ciento se generó en menos de una semana ante las fuertes precipitaciones registradas.
En la ciudad de Gómez Palacio, el acumulado llegó hasta los 150 milímetros del día martes al domingo, en donde siete colonias son las que han resultado más afectadas.
Ayer en Torreón, autoridades enfocaron su atención a las colonias Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas y Ampliación Lázaro Cárdenas, por encontrarse cerca de la laguna de Regulación, la cual se encuentra a más del 100 por ciento de su capacidad y hasta el momento se mantiene controlada por medio de bombas para evitar que la situación se agrave.
Desde temprana hora del domingo, el Ejército, Protección Civil, Bomberos y autoridades municipales se dieron cita para iniciar la evacuación de los colonos. A esta labor se sumó el alcalde Jorge Zermeño Infante y unas horas más tarde, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quienes platicaron con las personas afectadas, en medio de lagunas y lluvia constante.
El gobernador aseguró que suspenderá su agenda de estos días hasta constatar que queden desaguadas las colonias y platicó con los ciudadanos sobre la posibilidad de reconstruir las viviendas más dañadas. Por su parte, el alcalde declaró que Torreón necesita un plan general de buenos colectores, cárcamos y drenaje, y que esto es una prioridad.
Después del recorrido realizado por la Santiago Ramírez, el gobernador se trasladó hasta Matamoros para realizar una revisión del río Aguanaval, el cual ha registrado escurrimientos importantes, mismos que fueron atendidos desde temprana hora de ayer por las autoridades de la ciudad, con la construcción de diques para evitar que el agua se desborde.
En el lugar, no ha sido necesario proceder a la evacuación de las familias, pero están preparados ante tal situación si las precipitaciones se intensifican aún más durante las siguientes horas.
Finalmente, se informó quelas clases en La Laguna de Coahuila se suspenden hoy ante la situación climática y se evaluarán las acciones siguientes de acuerdo a la contingencia.
Sin descanso. A pesar de que cientos de personas de la Comarca Lagunera se vieron afectados por las lluvias, el apoyo por parte de bomberos, militares, agentes de seguridad, personal de Cruz Roja y voluntarios se desbordó en varios puntos críticos. (FERNANDO COMPEÁN)