Las principales afectaciones por las lluvias derivadas del huracán "Willa" en el municipio de Durango, se centraron en la zona rural, pues causaron inundaciones en al menos cinco poblaciones.
En conferencia de prensa, el director municipal de Protección Civil, Israel Solano Mejía, informó que producto de los escurrimientos por las lluvias de los últimos días se saturó la presa San Lorenzo, causando afectaciones a 50 viviendas del poblado Ignacio López Rayón a las que se metió el agua.
En el ejido Felipe Ángeles, la madrugada de ayer miércoles, se tuvo que trasladar personal de Seguridad Pública de la propia Protección Civil, pues el agua ingresó a al menos ocho viviendas.
Mientras que en el poblado Tomás Urbina se tuvo reporte de otras nueve casas que, en diferente medida, fueron invadidas por el agua.
Reportan daños en tres municipios
El diagnóstico sobre el nivel de afectación que dejó el huracán “Willa” en el municipio de Súchil aún no termina, debido a que la zona sierra, donde se concentran la mayor parte de las afectaciones, es de difícil acceso, sin embargo, por los reportes que llegan de forma preliminar las autoridades ven condiciones para solicitar una declaratoria de emergencia. Las comunidades que más preocupan son Llanos de San Antonio, Mesa de Tabaco, Luis Echeverría y El Alemán.
Por su parte, el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil en Mezquital realiza un censo de daños en viviendas, causadas por el paso del huracán “Willa”.
El director de la dependencia, Lorenzo Santana Santillán, explicó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero sí más de 20 viviendas afectadas. Esto sólo en las comunidades de Santa Gertrudis, El Refugio y Mezquital, por lo que no se descarta que el número de viviendas se incremente.
Asimismo, se dio a conocer que el derrumbe que se registró en la carretera que conduce de Mezquital hasta la comunidad de Huazamota, a la altura de La Candelaria, luego de que el río Temoaya se llevó más de un carril en el kilómetro 50, ha dejado parcialmente incomunicadas a 32 comunidades, es decir, unas cinco mil familias.
Por otra parte, en el municipio de Pueblo Nuevo se registraron deslaves que dañaron 35 viviendas en al menos 10 comunidades rurales, según la Dirección Municipal de Protección Civil.
En ninguno de los tres municipios se reportaron personas lesionadas.
Carretera. La carretera Mezquital-Huazamota prácticamente se destruyó en el kilómetro 50 cuando la creciente del río Temoaya, desgajó casi toda la carpeta asfáltica. (EL SIGLO DE TORREÓN)