Percepción. La encuesta realizada por el CCI considera que hay una leve mejoría en la percepción sobre prácticas de corrupción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los ciudadanos tienen una elevada percepción de prácticas frecuentes de corrupción en autoridades municipales. Solamente el 6% de los encuestados de Torreón y Gómez Palacio piensa que no hay corrupción frecuente en el gobierno.
Esto de acuerdo a la Encuesta de Percepción que realizó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, donde un 90 por ciento de los participantes en Torreón y 84 por ciento en Gómez Palacio consideraron que así es. Aún así, cabe mencionar que este resultado presenta una ligera mejoría con respecto al año pasado, cuando el porcentaje era de 94 y 90, respectivamente.
La zona donde la totalidad de los encuestados señaló que existen prácticas de corrupción en las autoridades fue el sur de Torreón (bulevar Laguna Sur, La Perla y sus alrededores), con un 100 por ciento; le sigue por el norte de la ciudad (Senderos y alrededores) con 98%; el poniente (Compresora) y oriente (Sol de Oriente) con 96%; luego el norte de Gómez Palacio con 93%.
Las áreas donde hubo menos percepción ciudadana de corrupción en este sentido fueron el centro y sur de Gómez Palacio con 82%; y en Torreón, la zona alrededor de Campestre La Rosita, Torreón Residencial y alrededores, con 83%.
Ayer se informó que, de acuerdo a la encuesta, la gestión pública tiene calificaciones reprobatorias, siendo las menos mal calificadas las administraciones municipales de Torreón y Gómez Palacio.
Marco Zamarripa, director del CCI, dijo que, en conclusión, en el reporte se destaca el deterioro del ingreso familiar, una notoria disminución de los problemas relacionados a la inseguridad y a su vez las problemáticas relacionadas al tema económico están tomando mayor relevancia.
Se registra una mejoría en la percepción de inseguridad, pero se sostienen los niveles de corrupción muy frecuentes, principalmente en los municipios.
Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el CCI, señaló que la condición del ingreso familiar se ha ido deteriorando al paso del tiempo, al considerar cada vez más ciudadanos que no les alcanza y tienen dificultades con sus ingresos. En Torreón el 31% y en Gómez Palacio el 39% manifestaron esta condición que se agrava más al oriente de Torreón y al norte de Gómez Palacio. El 86% en Gómez Palacio y el 79% en Torreón afirman que su ingreso, o bien, les alcanza sólo para lo justo o de plano no les alcanza y tienen dificultades.
La encuesta también refleja un incremento importante en los consultorios anexos a farmacias y una insatisfacción por el desabasto de medicamentos en los servicios de salud.
Cifras
Los datos:
=> En 2018, 90% de los encuestados en Torreón y 84% en Gómez Palacio consideran que hay prácticas frecuentes de corrupción en el gobierno.
=> En el 2017, eran 94% en Torreón y 90% en Gómez Palacio.
=> Sólo 6% piensa que no hay corrupción frecuente en el gobierno.