Integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero anunciaron su próximo encuentro con el delegado Reyes Flores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El próximo 18 de diciembre, integrantes de la asociación Encuentro Ciudadano Lagunero se reunirán con el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, a quien le presentarán una serie de propuestas para mejorar la problemática no sólo de la falta de agua en la región Lagunera, sino también de las inundaciones como las causadas semanas atrás.
Los representantes de ECL rechazan el proyecto de potabilizar el agua del río Nazas como lo ha dado a conocer el propio Flores Hurtado.
En su visita del mes de noviembre a Torreón, el ahora funcionario federal habló sobre el análisis que se hace para concretar proyectos para una potabilizadora ya sea regional o metropolitana.
Pero para los miembros del Encuentro Ciudadano, el proyecto resultaría costoso y no resolvería el problema de la sobre explotación del acuífero, que aseguran, es el eje fundamental de la problemática de la región.
"Nos parece que la cuestión de proponer como prioritario una potabilizadora resulta cuestionable porque, el director de Conagua estableció la cuestión de que pretenden instalar una potabilizadora que costaría unos 6000 millones de pesos, una cantidad extraordinaria para potabilizar 180 millones de metros cúbicos, si solamente se recuperara lo que se extrae ilegalmente se tendría el doble de lo que pretenden potabilizar y sin gastar, que al final terminaría por pagar la sociedad con los impuestos", dijo Rafael Zuno, miembro del ECL.
Entre las propuestas de los integrantes está el de instalar medidores telemétricos en los pozos, plan que aseguran han rechazado los principales consumidores.
Y es que señalaron que son cerca de 300 millones de metros cúbicos que se extraen de forma ilegal y cuyo destino se desconoce.