Reporte. En Durango se tiene un inventario de 291 mil 866 animales, de los cuales el 70 % se concentran en Gómez Palacio.
Durango es el segundo estado con la mayor población de vacas lecheras, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con un inventario de 291 mil 866 animales, de los cuales el 70 por ciento se concentran en el municipio de Gómez Palacio.
De acuerdo con el último censo dado a conocer, correspondiente al cierre de 2017, el inventario de bovinos productores de leche en el estado de Durango es superado solamente por el de Jalisco, el cual asciende a 352 mil 461 cabezas.
Sin embargo, si se toma en cuenta el hato ganadero de toda la Región Lagunera de esta entidad, este asciende a 246 mil 561, es decir, el 84.5 por ciento del total.
Esto deja ver que el potencial de Durango en cuanto a la producción de leche de vaca, prácticamente se concentra en La Laguna.
Y es que a diferencia de la producción de ganado bovino de engorda, cuya producción existe en mayor o menor grado, en los 39 municipios de la entidad, en el caso del ganado lechero, es inexistente en algunas jurisdicciones.
Mezquital, Rodeo, Sal Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, son municipios con un nulo inventario de vacas lecheras, según los datos de la Sader.
Mientras tanto, Gómez Palacio reporta un hato de 204 mil 107 animales, cifra muy distante a la del municipio que ocupa el segundo lugar, que es Tlahualilo, con un padrón de 24 mil 105 cabezas.
Después está Lerdo, con una registro de 14 mil 272 vacas, mientras que en Nuevo Ideal se contabilizan 12 mil 032.
En quinto lugar se encuentra Canatlán, con 10 mil 477 vacas, mientras que el resto de los municipios registra una cantidad inferior a los 10 mil animales.
Los municipios de El Oro, San Bernardo, Guanaceví, Hidalgo, Indé y Ocampo, mantienen registros inferiores a las 100 vacas lecheras.
Se estima que el consumo de leche per cápita en el país, es de 132 litros al año en promedio, un equivalente a 360 mililitros diarios.