Víctima. La niña se llamaba Jackeline Caal.
La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) denunció la "falta de cuidados médicos para los menores migrantes" detenidos en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU.
Julie Linton, directora el Grupo de Interés Especial para la Salud de Inmigrantes de la AAP en el Sur de Carolina, señaló a Efe que las agencias federales de Inmigración "deben de contar con pediatras y doctores especializados para evaluar quien necesita atención médica inmediata".
Linton se refirió al caso de Jakelin Amei Rosmery Caal Maqui, la niña guatemalteca de siete años que murió bajo custodia de CBP y que había cruzado con su padre irregularmente la frontera desde México.
Desde su arresto y hasta las 4:00 hora local, la menor, su progenitor y el resto de migrantes estuvieron en unas instalaciones de CBP, donde tuvieron acceso a agua, comida y aseos, y después fueron trasladados en autobús a otro centro a 150 kilómetros de distancia y ubicado en Lordsberg (Nuevo México), según el relato de los funcionarios.
"Un menor tan enfermo como la niña que falleció se hubiera identificado desde el principio como una paciente de urgencias. Estaba en una situación de emergencia, necesitaba atención inmediata y no la recibió", señaló Julie Linton.
El Gobierno del Trump negó ayer cualquier responsabilidad de esta muerte. La Casa Blanca describió lo sucedido como una "situación trágica" y "horrenda" y, de hecho.
Identificada
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala identificó
=> A la niña migrante como Jackeline Caal.
=> El ministerio dijo que la niña y su padre provenían de una zona en el norte de Guatemala llamada Raxruha.