Tendencia.Estiman un incremento de 10 por ciento en el sector de cruceros con relación a 2017. (ARCHIVO)
México es el país con el mayor número de cruceristas que desembarca en sus puertos y playas, e incluso este año se espera rebasar los 7.3 millones de turistas, un crecimiento de alrededor de 10 por ciento anual.
De acuerdo con datos de la Dirección de Puertos y Marina Mercante, en el corte del 1 de enero al 2 de diciembre de 2018 se registró la llegada de dos mil 136 barcos con seis millones 996 mil 768 cruceristas que han tocado tierra en los diferentes puertos mexicanos, 9.5 por ciento superior a igual lapso del año pasado. Para Ruth Leal, directora de Princess Cruises, la primera naviera que tocó puertos mexicanos, el país es uno de los mejores destinos a nivel global por la belleza de sus playas, tradiciones, cultura y la calidez de la gente.
Al mismo tiempo, la industria de cruceros a nivel mundial ve a los mexicanos como unos de sus mejores clientes, pues están entre los que más gastan a bordo, incluso por arriba de los estadounidenses y japoneses, señaló.
Dijo en entrevista que cada vez más mexicanos descubren que viajar en crucero es la mejor opción, donde llevan entretenimiento, gastronomía y la posibilidad de conocer diferentes puertos sin desempacar.
Aunado a que las tarifas se encuentran entre las más económicas que se hayan registrado en la historia de esta industria, por lo que ya quedó atrás el tiempo de que viajar en crucero era sólo para personas con mayor poder adquisitivo.
Otro factor a favor son las promociones a grupos o convenciones a bordo, lo que también se ha vuelto en una de las mejores opciones para empresas que buscan incentivar a su personal.
Las cifras al corte de diciembre indican que México es el principal destino mundial de cruceristas, seguido de Nassau, donde arriban al año alrededor de tres millones 500 mil pasajeros, seguido de San Juan, Puerto Rico, con un millón 500 mil.
Algunas cifras
Estas son algunas cifras:
=> Estiman cerrar el año con 7.3 millones de cruceristas.
=> Pasan por México alrededor de dos mil 136 barcos en el año.