Nosotros eventos Columnas editorial

Lo que no sabías del Complejo Cultural 'Los Pinos'

El edificio del Molino del Rey fue construido como un trapiche donde se trituraba trigo y elaboraba harina durante el siglo XVI.

El edificio del Molino del Rey fue construido como un trapiche donde se trituraba trigo y elaboraba harina durante el siglo XVI.

AGENCIAS

Cuando Lázaro Cárdenas ganó la presidencia de México, decidió que el Castillo de Chapultepec debería estar abierto al público, por lo que cambió su residencia al Rancho La Hormiga, al que después bautizaría como Los Pinos, en honor a una huerta de Tacámbaro, Michoacán, en la que conoció a su esposa, Amalia Solórzano.

El edificio del Molino del Rey fue construido como un trapiche donde se trituraba trigo y elaboraba harina durante el siglo XVI. En aquellos años, el área era conocida como Lomas del Rey, ya que era un espacio verde dedicado al emperador Carlos I.

En 1853, el panameño José Pablo Martínez del Río, patriarca de una de las familias más adineradas del siglo XIX, compró el Molino del Rey y tierras aledañas para construir un rancho al que bautizó como La Hormiga.

El predio sería expropiado durante el gobierno de Venustiano Carranza.

La Calzada de los Presidentes

Es un andador decorado con estatuas de bronce de los 14 presidentes de México. La figura de Lázaro Cárdenas marca el inicio de la calzada. A través de este camino, se inicia el recorrido para visitar las tres residencias presidenciales que han sido abiertas al público del ahora llamado Complejo Cultural "Los Pinos".

La visita

El Complejo Cultural "Los Pinos" abre de 10 a 17 horas. Por el momento, no hay visitas guiadas oficiales. No se permite la entrada con mascotas (lospinosparatodos.com).

Galería Histórica del Estado Mayor Presidencial

Es una colección de fotografías, uniformes y artillería que pertenecieron al cuerpo militar encargado de la seguridad del presidente, desde Porfirio Díaz hasta Vicente Fox. La exhibición también incluye cuatro autos que estuvieron a disposición de los mandatarios, como un Mercedes-Benz de 1959. El edificio sólo abre sábados y domingos. Se ubica a un costado del Molino del Rey.

Casa Miguel Alemán

En Los Pinos, se construyeron cuatro casas en donde han residido 13 presidentes; sólo tres están abiertas al público: la Casa Lázaro Cárdenas, la Miguel de la Madrid y la Miguel Alemán, siendo esta última la más grande y suntuosa.

La decoración incluye candelabros de cristal de Bohemia y mobiliario de caoba tallado a mano. Se puede visitar la Oficina Presidencial, la pequeña Biblioteca Vasconcelos, las recámaras familiares (vacías), una sala de cine y un bunker que mandó a construir Felipe Calderón en el sótano.

En la Casa Lázaro Cárdenas se encuentra el Salón de Protocolos, mientras que en la Casa Miguel de la Madrid está el Salón Los Presidentes, con fotografías y el mobiliario utilizado para reuniones de gabinete.

Cápsula del tiempo

Fue clausurada en las afueras de la Galería Histórica del Estado Mayor, en 2014. La cápsula contiene desde una toalla utilizada por el ex presidente Enrique Peña Nieto hasta uniformes, cartuchos y reglamentos. Los artículos podrán ser vistos hasta el 2064, cuando deberá ser abierta esta cápsula.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El edificio del Molino del Rey fue construido como un trapiche donde se trituraba trigo y elaboraba harina durante el siglo XVI.

Clasificados

ID: 1531094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx