Talentosas. Natalia Lafourcade, Ángela Aguilar y la cantante Aída Cuevas, interpretaron La Llorona en los Grammy. (ESPECIAL)
Luego de la ovación que recibió Aída Cuevas, Natalia Lafourcade y Ángela Aguilar, al cantar La Llorona en la 61 entrega de los Grammy, la pieza popular volvió a ponerse en el plano mundial y es que dicha canción es una de las más cantadas y versionadas en el mundo.
Creada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, La Llorona, es una de esas piezas mexicanas que bien a bien no se sabe quién fue el escritor, pero que ha trascendido en voz de miles de artistas que la han modificado o agregado versos para hacerla una de las canciones diferentes cada vez que se interpreta.
Se dice que el poeta, Andrés Henestrosa en 1940 le agregó un verso más, y por tal motivo muchos le dan la autoría al escritor de Los hombres que dispersó la danza y Los caminos de Juárez.
Intérpretes como Chavela Vargas, quien hasta el momento y en voz de sus colegas, aseguran que es sin duda la mejor versión, Lila Downs, Susana Harp, Lola Beltrán, Lucha Villa, Eugenia León, Óscar Chávez, Iraida Noriega, Ely Guerra, Raphael, entre otros miles más le han dado a La Llorona a su estilo para que siga siendo inmortal y única a la vez.
Aquí te dejamos unos ejemplos de cómo suena esta canción clásica oaxaqueña:
Chavela Vargas
Isabel Vargas Lizano, nacida en Costa Rica, pero más mexicana que el chile mismo, le inyectó a La Llorona un sentimiento especial, porque no sólo la cantaba, sino que le puso dramatismo a la historia que la llevó con ella por todas partes del mundo.
LILA DOWNS
La nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, pero con nacionalidad estadounidense ha interpretado con mucho orgullo dicha pieza de hecho fue en su primer disco Border donde Lila la canta mezclando sonidos de arpa e instrumentos de aire y también orquesta oaxaqueña hacen que la pieza se fusione. Su interpretación con versos diferentes y en una parte en zapoteco, la coloca en el lado del World music.
SUSANA HARP
La también oaxaqueña ha conseguido trascender esta canción popular, ya que la he interpretado de muchas maneras por todos lados del mundo, desde con tan sólo una guitarra hasta con la Orquesta Filarmónica del IPN, su Llorona tiene un sonido único y con versos que no se repiten de otras versiones.
ÓSCAR CHÁVEZ
El cantante, actor y compositor mexicano, también puso su granito de arena en cantar La Llorona, pero él mezcló marimaba a su canción, la cual dividió en dos partes, ya que los versos son diferentes y no los repite. El máximo exponente del llamado Canto Nuevo en México ha sido acompañado en toda su carrera por esta canción.
"COCO"
Pero no sólo dicha canción mexicana ha sido cantada para un público en vivo o para televisión, sino que también La Llorona ha irrumpido en el cine, la más reciente fue en la película "Coco", cuando mamá Himelda sube al escenario del concierto que el malvado Ernesto de la Cruz realiza para todos los habitantes del mundo de los muertos.
"FRIDA"
En la película de Salma Hayek sobre la vida de la pintora mexicana, Frida Khalo, hay una escena donde se ve a la actriz tomando tequila en una cantina y sufriendo cuando a lo lejos se escucha la voz de Chabela Vargas cantando su Llorona. Pero también Lila Downs hizo su aparición en la película con su versión.