El General de División don Pánfilo Natera García, nació en la ex-hacienda de Norias (Nieves) Zacs., el 1º. de junio de 1882, y murió en San Miguel de Allende, Gto., el 28 de diciembre de 1951. Datos del libro Mausoleos de los Hombres Ilustres de Zacatecas del Profr. Pompeyo Dávila R. Edic. 1968. Aunque en el libro La Batalla de Zacatecas, 75 aniversario, Edic. 1989, dice “que nació en San Juan de Guadalupe, Dgo., Pág. 146”. Yo me quedo con la primera versión.
Fueron sus padres don Francisco Natera y su esposa doña Nestora García. Se dio de alta en la Revolución Mexicana Maderista en 1910, al lado de don Luis Moya. “...Participó en la toma de Nieves, en los combates de San Juan de Guadalupe, Dgo, en Tlaltenango, Jalpa, Fresnillo, Zacatecas, Morelos, Sombrerete... Después de la muerte de Luis Moya, luchó con las fuerzas de Manuel Caloca.
En mayo de 1911 fue Cabo Segundo del 26º. Cuerpo Rural Maderista. En 1912 luchó contra los rebeldes orozquistas bajo las órdenes del General Cándido Aguilar, y participó en el ataque a Huejuquilla, Jal., que defendían Benjamín Argumedo y Cheché Campos T. de Zac. Pág. 146.
Después del asesinato de Madero, se levantó con 60 hombres en Nieves, Zacs., apoyando a Carranza, participando en varios combates, hasta que en 1913, alcanzó el grado de General de Brigada y nombrado General en Jefe de la División del Centro, con cuyas fuerzas participó en el ataque a Ojinaga y en la Toma de Torreón”.
Los siguientes párrafos, los tomo del libro La Batalla de Zacs., ya citado: “...Toma de Zacatecas: pero casi de inmediato, se sabe que la potente División del Norte viene hacia Zacatecas, y todos se preparan de distinta manera para recibirla. Los federales habían organizado “dos líneas de defensa: la exterior con puntos de apoyo en los cerros Magistral, Tierra Colorada y Tierra Negra, en la Villa de Guadalupe, en la mesa de este mismo nombre y en el cerro del Padre; y una interior, cuyos principales puntos de apoyo los constituían los cerros del Grillo y de la Bufa y la Loma del Refugio, pero sólo construyeron emplazamientos de artillería en el Grillo y la Bufa, y algunos elementos de trincheras en la parte alta de los cerros (no en la cresta militar, sino en la cresta topográfica. Otras posiciones importantes en este cierre de puntos fuertes en las alturas de los alrededores de la ciudad, aparte de las que se han mencionado, eran Loreto, los Clérigos y la Sierpe”. P. 69.
“El mayor contingente de los atacantes, lo aportaba la División del Norte, y sumadas sus fuerzas con las de Natera, formaban un núcleo respetable de más de 20 mil hombres: Vinieron las brigadas Morelos, Robles, Zaragoza, Villa, Cuauhtémoc, Hernández, Benito Juárez, González Ortega, con los más famosos generales de Villa: Tomás Urbina, Eugenio Aguirre Benavides, Raúl Madero, José Rodríguez, Trinidad Rodríguez, Rosalío Hernández, Maclovio Herrera y Toribio Ortega, para formar un poderoso ejército al englobar a las fuerzas de la División del Centro con Pánfilo Natera, Santos Bañuelos, Tomás Domínguez, Trinidad Cervantes, Pedro Caloca, Juan Ferniza, Melitón Ortega; y las de Durango de Domingo Arrieta y Calixto Contreras. La División del Norte aportó su artillería al mando de Felipe Ángeles y en número de 51 piezas, de las cuales 12 no entraron en acción por falta de espacio...”.