El mural de Alberto Gironella se encontraba en la antesala del Museo de Arte Moderno, pero tras una revisión por parte del ICED, se ordenó su reubicación a un sitio más seguro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras una revisión por parte de encargados del área de Museos del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se ordenó la reubicación del mural El entierro de Zapata y otros enterramientos, que está en comodato en la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa de esta ciudad, hacia un área donde esté resguardado con mayores condiciones de seguridad.
El mural, del artista Alberto Gironella, permanecía provisionalmente colocada sobre uno de los muros de la antesala del Museo de Arte Moderno, donde se llevan a a cabo obras de remodelación y por cuyo motivo, todas las obra que ahí se encontraban expuestas fueron sacadas y colocadas en el área de las escaleras.
Por sus dimensiones, el mural fue colocado en la antesala del MAM, pero en días pasados estuvo a punto de mojarse debido a que se derramó el agua de un garrafón, a tan solo unos centímetros de donde se ubica la obra.
Ayer, el encargado de Museos del ICED, Rogelio Domínguez Breceda acudió a las instalaciones de la Casa de la Cultura, con el fin de revisar las condiciones en que se encuentra esta obra y el sitio en el que permanecía.
Según se informó, la dependencia estatal acató las instrucciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el sentido de proporcionar a ésta y toda la obra las condiciones de seguridad necesarias, por su alto valor.
De lo contrario, la Casa de la Cultura estaría en riesgo de perder el comodato de dicho mural, por el cual el INBA puso a disposición de este recinto cultural, la obra de Gironella.
En atención a las instrucciones del ICED, el mural fue reubicado a la sala de exposiciones Rodolfo Escalera, donde estará mejor resguardado mientras se concluyen los trabajos de remodelación.
Adicionalmente, el ICED comunicó a los encargados de la Casa de la Cultura, que antes de movilizar la obra del Museo de Arte Moderno, debieron haber dado parte al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio (Cencropam) del INBA, el cual debe tener intervención en el resguardo de obras como la de Gironella.
Desde hace casi dos meses que la Casa de la Cultura no desarrolla actividades de talleres ni cursos, debido al paro de labores de un grupo de trabajadores que se integraron en una nueva organización sindical.