Es la primera medición que reciben los gobiernos municipales que iniciaron su periodo tras las últimas elecciones en la zona metropolitana de La Laguna y cabe señalar que hay una ligera mejoría con respecto a la percepción anterior, que era de 35.3 por ciento en el trimestre anterior. (ARCHIVO)
Uno de cada tres laguneros considera que sus autoridades son "muy o algo efectivas" para resolver los problemas más importantes. Se trata de un 35.9 por ciento de la población de 18 años y más en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
Es la primera medición que reciben los gobiernos municipales que iniciaron su periodo tras las últimas elecciones en la zona metropolitana de La Laguna y cabe señalar que hay una ligera mejoría con respecto a la percepción anterior, que era de 35.3 por ciento en el trimestre anterior.
Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4 por ciento), San Nicolás de los Garza (53.9) y Saltillo (50.7). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9 por ciento), Tuxtla Gutiérrez (11.3) y Puebla (13.1). Durango obtuvo 31.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 78 por ciento de los ciudadanos encuestados señala que uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de "baches en calles y avenidas"; 67.9 por ciento la "delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes)", y 62.9 por ciento consideró el "alumbrado público insuficiente".
En el comparativo con el trimestre anterior, era un 83.8 por ciento de población que consideró como principal problema los baches, de modo que bajó este renglón ligeramente, sin embargo, la delincuencia se mantuvo, de 67.8 a 67.9.
Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a marzo de 2019, destaca que los porcentajes de población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como "muy o algo efectivo" en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86.6 por ciento), Ejército (84.3), Gendarmería Nacional (70.2), Policía Federal (65), Policía Estatal (49.5), y Policía Preventiva Municipal (39.1).
También se revela que, durante el primer trimestre de 2019, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: robos o asaltos (64.2 por ciento), consumo de alcohol en las calles (62.4), vandalismo en las viviendas o negocios (50.1), venta o consumo de drogas (42.8), disparos frecuentes con armas (42.7) y bandas violentas o pandillerismo (33.9).
Respecto al primer trimestre de 2018, se presentó un aumento de 2.7 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes; y una disminución de 3 puntos porcentuales en cuanto a consumo de alcohol; de 3.9 en vandalismo; y 2 puntos porcentuales respecto a bandas violentas o pandillerismo. Con respecto al cuarto trimestre de 2018 se presentó una disminución de 2.4 puntos porcentuales en consumo de alcohol en las calles; y 2.8 puntos porcentuales en atestiguación de venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda.