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Pierde Conagua auditorías tras incendio

Los documentos físicos se deben presentar como prueba en una eventual denuncia

El incendio en el edificio sede de la Conagua, que afectó del piso 9 al 13, fue originado por un cortocircuito. (ARCHIVO)

El incendio en el edificio sede de la Conagua, que afectó del piso 9 al 13, fue originado por un cortocircuito. (ARCHIVO)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) perdió la documentación de 101 auditorías que tenía en curso cuando ocurrió el incendio en su edificio sede, el pasado 23 de marzo.

Pese a que en un principio la comisión señaló en un comunicado de prensa que no se había perdido información durante el siniestro, ahora la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización confirmó el tipo de documentación perdida.

Karime Orozco Acosta, coordinadora del área, citada por Reforma, indicó que la Comisión Nacional del Agua realiza esas auditorías para garantizar que los municipios y los organismos operadores de agua cumplan con sus obligaciones fiscales, trabajo que incluso puede incluir visitas domiciliarias y revisiones a los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados en materia de derechos o aprovechamientos por el uso o explotación de aguas nacionales.

Asimismo, se pueden hacer requerimientos a las personas físicas o morales obligadas, en términos de las disposiciones fiscales, para que exhiban y entreguen toda clase de documentos e información que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones en materia de aguas nacionales, indica Reforma.

"Se perdieron los expedientes de esas auditorías iniciadas, pero tanto el Código Fiscal de la Federación como el de Procedimientos Civiles establecen los medios a través de los cuales se van a reponer.

"En próximos días vamos a publicar el acuerdo para iniciar los incidentes de reposición de expedientes", explicó Orozco en entrevista.

URGE RECUPERAR EXPEDIENTES

Pese a que desde 2010, la mayoría de sus procesos están digitalizados, particularmente los que tienen que ver con la recaudación del contribuyente, deben recuperar los expedientes físicos porque en caso de una eventual denuncia o procedimiento sancionador, éstos deben presentarse como pruebas para evitar que los implicados desconozcan la información o señalen que no se respetó su derecho de audiencia.

"Toda la información con la que llevamos las auditorías está en sistemas, pero lo que va a ocurrir es que vamos a tener que trabajar expedientes que ya teníamos.

"Al contribuyente se le dirá la información que tiene la autoridad para que, en uso de su garantía de audiencia, pueda presentar el resto de la documentación respectiva", dijo Orozco.

Según el dictamen del caso, el incendio en el edificio sede de la Conagua, que afectó del piso 9 al 13, fue originado por un cortocircuito.

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