De acuerdo con la AsociaciónMexicana de la Industria Automotriz, se han vendido 115 mil 888 unidades de este tipo en lo que va del 2019. (AGENCIAS)
El mercado de los vehículos de usos múltiples es, sólo por debajo de los subcompactos, el segmento más popular entre el público de nuestro país. Esto no es sorprendente si consideramos la idea popular de que recibir "mucho coche" por un precio accesible es un buen negocio para el comprador.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, se han vendido 115 mil 888 unidades de este tipo en lo que va del año, ocupando un 26.9 % del total de vehículos comercializados en nuestro país. Dentro de este segmento, un gran porcentaje es ocupado por los vehículos denominados como "monovolúmenes".
Estos están caracterizados por su precio accesible y su enorme capacidad de carga y almacenaje a pesar de no ser tan largos.
Dentro de sus rasgos también está el margen reducido de los diseñadores para trazar formas diferentes al canon, pues gran parte de sus virtudes de espacio para pasajeros y carga está relacionada a la forma cuadrada de su carrocería. Para mala fortuna del mercado (y consumidor) mexicano, este tipo de vehículos también se ha relacionado con carencias en equipamiento y tecnologías por el precio bajo que deben mantener.
Sin embargo, el punto más crítico de los monovolúmenes es que, por años, se ha descuidado la instalación de sistemas de seguridad que vuelven a este tipo de vehículos "inseguros" para un manejo en carretera y aún menos recomendables si consideramos que probablemente llevemos a nuestra familia a bordo de uno de ellos.
Ante la creciente oferta de este tipo de vehículos en nuestro país, se han puesto a prueba tres de los modelos más destacados para la tarea de llevar a siete pasajeros en una configuración de tres filas.
Los modelos presentes en esta selección estrictamente no son competencia por el precio al que están cotizados y por el perfil del mercado al que se dirigen. Sin embargo, al tratarse de vehículos de la misma naturaleza, se han establecido criterios como costo, equipamiento, seguridad y manejo para ver cuál de ellos resulta mejor opción por tu dinero.
El extracto de modelos para esta evaluación contempla a la Suzuki Ertiga, una reciente propuesta japonesa que busca robar la popularidad del segmento con una fórmula más que probada; la Peugeot Rifter, una opción que pone como cartas de presentación al diseño elegante y un equipamiento atractivo para incursionar en este mercado; y la Honda BR-V, una alternativa que aprovecha la versatilidad a la que se relaciona a otros productos de esta marca como bandera de distinción en este nicho. Conoce las virtudes y debilidades de estas "camionetitas" para que tomes una buena decisión compra en caso de querer una.
PEUGEOT RIFTER
Espacio, Equipamiento Y Eficiencia Con Un Toque Francés: Luego de ver que el segmento de vehículos compactos de tres filas tiene mucha popularidad en nuestro país, Peugeot decidió volver a la escena con un modelo que sigue los pasos del exitoso modelo Partner.
Aunque pareciera que se trata de un vehículo de dimensiones compactas, una vez que nos ubicamos en su interior, nos queda claro que tiene más espacio por el aumento en el largo y alto de su carrocería.
Al ser más grande que sus rivales, el espacio interior es sumamente más amplio, principalmente para los cinco pasajeros que van acomodados en las primeras dos filas de asientos. No es la más poderosa de estas tres opciones. Sin embargo, hay algo en que lo que sí es imbatible, y es el consumo de combustible.
Gracias a las bondades que ofrecen los motores a diesel, este modelo disponible con caja manual puede alcanzar más de 19 kilómetros por litro consumido. Esto se traduce en una autonomía que supera los 900 kilómetros por tanque.
Un factor que podría ser importante para su popularidad en el mercado mexicano es el hecho de que solo se ofrece en acoplamiento de transmisión manual. No obstante, el nivel de equipamiento tecnológico y los materiales de ensamble son los mejores de esta selección.
Ficha técnica
=>MOTOR: 5 cilindros de 1.4 litros turbo diesel
=>POTENCIA: 90 hp@4 mil rpm
=>TORQUE: 169 libras-pie@5 mil rpm
=>TRANSMISIÓN: Manual de cinco velocidades
=>SEGURIDAD:
• Cuatro bolsas de aire
• Control electrónico de estabilidad
• Sistema de control de velocidad crucero
• Sistema de frenos ABS
• Consumo promedio: 19.6 kms/litro
=>PRECIO: $314,900 pesos cuesta la versión de entrada, la opción tope de gama incrementa en casi 50 mil pesos.
HONDA BR-V
Diseño y versatilidad con el sello de la casa japonesa: La propuesta de Honda destaca en su segmento por mostrar un diseño moderno y de cortes angulados que no son comunes a este tipo de autos. Una de las virtudes de este modelo es que guarda muchas similitudes con el aspecto de la familia de SUVs de Honda y no luce como una “camionetita barata” en su exterior.
La Honda BR-V es solo 100 milímetros más corta que la Honda CR-V, sin embargo, aprovecha la distribución del espacio para acomodar una tercera fila que, argumentativamente, es cómoda para una persona de más de un metro ochenta.
A pesar de su aspecto moderno en el exterior, dentro de sus puertas, encontramos materiales muy básicos y de ensamble un poco deficiente que si bien no sorprenden en su segmento, no justifican el por qué la BR-V es de las más costosas de este nicho.
Fiel a las características de amplitud de Honda, la BR-V ofrece un espacio altamente versátil para emplearlo como auto familiar o, bien, como vehículo de carga.
Como todo modelo en este segmento, no se puede esperar una gran potencia al momento de pisar el acelerador.
Sin embargo, con siete ocupantes dentro de este modelo, el motor se siente un poco insuficiente. Por el contrario, hay buenos registros de consumo.
Ficha técnica
=>MOTOR: 4 Cilindros de 1.5 litros
=>POTENCIA: 118 hp@6mil 600 rpm
=>TORQUE: 107 libras-pie@4 mil 600 rpm
=>TRANSMISIÓN: Automática CVT
=>SEGURIDAD:
• Dos bolsas de aire
• Asistencia a la estabilidad del vehículo con control de tracción
• Frenos delanteros de disco
• Distribución electrónica de frenado
• Consumo promedio: 17.3 kms/litro
=>PRECIO: $344,900. Sólo se ofrece una versión para la apuesta de Honda en este segmento.
SUZUKI ERTIGA
La nueva cara de eficiencia y amplitud a un bajo costo. La Suzuki Ertiga explota de manera sobresaliente la fórmula probada que modelos como la Toyota Avanza han empleado en el mercado mexicano.
La silueta exterior luce a tono con el lenguaje de diseño de Suzuki. Sus amplias ventanas la hacen ver como camioneta de más talla y en el habitáculo, a pesar de que encontramos materiales de mediana calidad, se percibe un buen ensamble.
Sus capacidades de carga se expanden sobresalientemente, ya que ambas bancas traseras pueden abatirse por completo de manera individual, lo que facilita el transporte de objetos voluminosos, sin mencionar que la cajuela aporta un doble fondo para llevar más carga, conservando la llanta de refacción por debajo de la misma.
Tomando en cuenta su propósito, los 103 hp del Ertiga son muy sensatos. Hablamos de un vehículo que en ningún sentido se diseñó para ir rápido o ahorrar tiempos en las carreteras. En cambio, su practicidad es ilimitada y puede ayudarnos en maniobras como estacionar o arrancar en pendientes.
Dentro de las áreas de oportunidad de este modelo está el hecho de no contar con sistema de distribución electrónica de frenado en todas sus versiones.
Ficha técnica
=>MOTOR: 4 cilindros de 1.5 litros
=>POTENCIA: 103 hp@6 mil rpm
=>TORQUE: 170 libras-pie a 2 mil rpm
=>TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades
=>SEGURIDAD:
• Sistema de frenos ABS
• Anclaje ISOFIX
• Dos bolsas de aire
• Control de tracción
• Consumo promedio: 17.4 kms/litro
=>PRECIO: $274,900 pesos la versión más económica, mientras la tope de gama cuesta $314,990 pesos.