Personal del Simas detectó el día de ayer una toma clandestina de agua en el ejido San Ignacio. (EL SIGLO DE TORREÓN/CLAUDIA LANDEROS)
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, detectó una primera toma clandestina de agua de la red que provee al ejido San Ignacio, el cual carecía desde hace tiempo del vital líquido.
Ante las quejas de habitantes del ejido por no contar con agua, personal del Simas acudió a verificar la situación y procedió a la búsqueda de tomas clandestinas, que al parecer son el origen de dicha problemática.
Se cree que este es el principal motivo por el cual no llega agua al ejido San Ignacio, por lo que personal con maquinaria del Simas, el día de ayer se dedicaron a realizar algunas excavaciones en diferentes zonas de la comunidad y aledañas, para detectar este tipo de tomas.
Fue alrededor del medio día de ayer jueves 30 de mayo, que los trabajadores detectaron una primera toma, la cual va a dar hacia una parcela de este mismo ejido.
Es por ello, que el Simas continuará con los trabajos a lo largo de la red que corre por San Ignacio, a fin de verificar si existen o no más tomas de agua fuera de la legalidad y que dejen a los habitantes sin el recurso hídrico al interior de sus domicilios.
Tras este suceso, se dio a conocer que el sistema municipal del agua en San Pedro, intensificará la búsqueda de otras posibles tomas, sobre todo en predios donde tienen nogales o parcelas para evitar que se siga tomando agua de manera irregular.
Por otra parte, el Departamento Jurídico del Simas de San Pedro, ya tomó las evidencias de esta toma irregular y realizará los procedimientos necesarios para poder presentar las denuncias correspondientes.
Cabe destacar, que las familias de esta comunidad ya tienen mucho tiempo sin contar con el vital líquido en sus viviendas, por lo cual ya se tenía planeada alguna movilización para exigir una solución a esto; sin embargo, no se llevó a cabo debido a que acudieron los trabajadores del organismo operador y explicaron lo ocurrido.