Señaló que en la Constitución viene implícita una de las facultades de la Guardia Nacional. (NOTIMEX)
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que en cualquier lugar donde se encuentre la Guardia Nacional, debe ser para el respeto y el cuidado del ejercicio de los derechos de las personas.
Señaló que lo fundamental es que cualquier movilización de fuerza que se haga, sea profundamente respetuosa.
Mencionó que de acuerdo con la Constitución, una de las facultades de la Guardia Nacional es movilizarse en la frontera sur, acción que de realizarse en apego a los principios constitucionales, puede servir, incluso, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Batres indicó que un gran número de migrantes han sido extorsionados, saqueados, robados, violados y muchos han perdido la vida en el trance del cruce de México hacia la frontera con Estados Unidos, además han sido víctimas de actos graves, como la matanza de San Fernando.
Por ello "la adecuada movilización institucional y de fuerza del Estados mexicano puede coadyuvar al respeto de los derechos humanos en esa zona, para que los migrantes no sean sometidos a la extorsión de polleros, no sean asaltados o corran peligro sus vidas".