Seis de cada 10 hogares en La Laguna tienen internet. (ARCHIVO)
El 98 por ciento de los laguneros utilizan la internet para ingresar a Facebook, y un 91 por ciento (%) para el WhatsApp. Le sigue YouTube con 82 %, Instagram con 57 % y Twitter con 49 %.
Cabe señalar que seis de cada 10 hogares en La Laguna tienen internet, se indicó por motivo del Día de las Redes Sociales.
Luis Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que la cifra es baja en comparación a otras zonas con mayor desarrollo económico, por ejemplo en Hermosillo son un 88 % las viviendas que cuentan con el servicio.
En la Zona Metropolitana de La Laguna existen 758 mil 190 personas con acceso a internet, de las cuales, un 12.9 % tienen de 6 a 11 años de edad; 14.9 % de 12 a 17; 16.8 % está en el rango de 18 a 24 años; 17.5 % de 25 a 34; 14.9 % de 35 a 44, y un 12.2 % por ciento tiene 45 a 54 años.
"La Zona Metropolitana de La Laguna es de las que menor acceso a internet tiene, estamos hablando que hay un aproximado de 317 mil 400 hogares, de los cuales, solamente el 62.6 por ciento tiene conexión, hablamos de 118 mil 700 hogares que no disponen, el 37.4 %", explicó.
Al comparar con otras zonas, La Laguna ocupa el lugar número 35 de las 49 regiones que se evaluaron en la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Paz tiene un 83.1 % de hogares con acceso a internet, 82 % en Querétaro, 81.5 % en Cancún, 81.2 % en Ciudad Obregón.
Saltillo aparece en el lugar 13 con 73.6 % de viviendas con esta disponibilidad a internet, mientras que Durango en el 29, con un total de 65.4 %.
"Ciudades que tienen mucho desarrollo económico o que están en zonas altamente turísticas tienen esta relación de mayor acceso a internet", expuso el investigador del CCI, "por el contrario, las del sur son las que menos acceso tienen, y por ahí andamos nosotros en La Laguna, entonces es una cifra baja".
Con base a los datos de la Zona Metropolitana de La Laguna que posee el CCI, Medina indicó que los usuarios duran, en promedio ocho horas conectados a internet y le dedican tres horas y media a las redes sociales.
En términos de dispositivos de conexión, un 71 % se conecta desde un smartphone, el 13 % desde una laptop, un 7 % utiliza una computadora de escritorio, el 5 % a través de aparatos electrónicos y el 4 % una tablet.
En el caso de los usuarios de computadora, se trata de 536 mil 542 laguneros, entre los cuales, el 33 % utiliza el ordenador para acceder a internet, el 26 % para entretenimiento, un 18 % para realizar labores escolares, el 16 % en actividades laborales y un 7 % como medio de capacitación.