Se realizarán revisiones obligatorias del producto de alcohol en algunos establecimientos donde se venden bebidas embriagantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Francisco Javier Picasso subdirector de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, dijo que está prohibida la ventas de bebidas alcohólicas preparadas y a nivel nacional no existe alguna alerta de la Cofepris por la detección del uso de alcoholes adulterados.
No obstante, dice que es "un boom la ingesta de bebidas energéticas mezcladas con alcohol".
Esto incrementa la capacidad de consumo de alcohol sin sentir los efectos del mismo.
Señala que sobre esto el sector salud no tiene control.
Tampoco se deben proporcionar en los negocios donde se expenden bebidas alcohólicas.
Informa que dentro de los operativos que se realizan por parte de la Secretaría de Salud, se revisa este rubro.
"Hasta la fecha en ningún estado del país, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, no ha emitido alerta alguna en el sentido de que se haya detectado alcohol o hielo adulterado".
Asegura que ante situaciones tan repentinas como lo es eso de vigilar qué tipo de bebidas son las que se expenden, "es por eso que la Secretaría de Salud participa y promueve las buenas prácticas como la campaña 'Servicio Responsable' que tiene que ver principalmente con la prevención de accidentes".
Señala el funcionario que más allá de conceptos culturales, "es pertinente participar en acciones preventivas de esta naturaleza y en las que apoyen desde los propietarios, hasta los encargados de los negocios, los meseros y las personas encargadas de seguridad"
"Nosotros trabajamos por sensibilizarlos en cuanto a la manera como se puede ayudar a la gente que acude a divertirse, por medio de las pruebas de alcoholemia en forma voluntaria y apoyarlos con alternativas de sistema de transporte seguro".
PRUEBAS EN NOVIEMBRE
Dijo Picasso que programas de este tipo serán más apoyados, ya que a partir de noviembre y en cuanto se tenga completo un equipo, "podremos hacer pruebas con este equipo que está en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Saltillo, y será una herramienta para realizar muestras del tipo de alcohol que a estos negocios les venden sus proveedores.
Pruebas en alcoholes
Este año la Secretaría de Salud realizará pruebas.
* Cuenta con un equipo para realizar muestreos para determinar si los alcoholes han sido adulterados.
* Se pondrá a disposición de los negocios donde se expenden bebidas embriagantes para que hagan pruebas.
* En algunos establecimientos se harán revisiones obligadas.
* Los ciudadanos pueden denunciar si les venden productos que no son de calidad.