El pasado viernes se presentaron dos percances de aeronaves en la Comarca Lagunera, una en el municipio de Lerdo y la otra en San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los accidentes aéreos, específicamente de aeronaves no son tan frecuentes como la gente pudiera creer, simplemente son más aparatosos y por consecuencia suele haber mucha más difusión.
Así analiza Jorge Alberto Soria Díaz, capitán de aviación de Lerdo de 39 años de edad sobre los siniestros ocurridos el pasado viernes en los municipios de San Pedro y Lerdo.
El aviador explica que para que ocurran estos tipos de percances, se conjugan varios factores como la ruta, clima, mantenimiento de la aeronave y el entrenamiento del piloto, estos últimos dos indispensables para la seguridad del vuelo.
Sin embargo, al tratarse de aviones fumigadores, en varias ocasiones comenta Jorge Alberto, sus pilotos normalmente no fueron a una escuela de aviación como tal, sino que aprenden de un familiar o algún conocido. A pesar de eso "su pericia y control de maniobrabilidad es excelente y mucho mejor que pilotos formados en alguna academia".
Al momento de presentarse fallas en el motor, el capitán comparte que los pilotos deben apegarse a los procedimientos del manual de vuelo de la aeronave llamados Pilot Operating Handbook (POH) y Quick Reference Handbook (QRH), donde se establecen los pasos a seguir para tratar de aterrizar con el menor daño posible y evitando perder vidas.
En cada manual, ahonda Jorge Alberto, se encuentra el capítulo de Procedimientos de Emergencia, así como apartado de memorias, en el cual se tratan los pasos iniciales ante diferentes situaciones.
Respecto al accidente en Lerdo, en el cual el piloto aterrizó entre la malla y el asfalto, el capitán Soria se muestra sorprendido de que el tripulante saliera ileso en lo que él entiende como un intento por planear hasta el aeródromo.
Dado lo anterior, considera que los pilotos estaban preparados para maniobrar las aeronaves, mas, sería importante revisar sus adiestramientos anuales y exámenes médicos.
Preparación
Pilotos deben estar preparados:
*Los pilotos deben apegarse a los procedimientos del manual de vuelo de cada aeronave.
*Los aeronautas deben haber pasado adiestramientos anuales y exámenes médicos.
*Los aviadores de unidades fumigadoras no suelen haber pasado por la academia.