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Hay rezago de 30 mdp por anuncios

Dan ultimátum para regularización, si no, procederán con operativo de clausuras y bajas

Buscan recuperar cartera vencida en pagos de permisos para anuncios espectaculares de Torreón; la cantidad supera los 30 millones y se tienen adeudos desde el año 2008. (ROBERTO ITURRIAGA)

Buscan recuperar cartera vencida en pagos de permisos para anuncios espectaculares de Torreón; la cantidad supera los 30 millones y se tienen adeudos desde el año 2008. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Son más de 30 millones de pesos los que se tienen de rezago en el cobro de permisos de los anuncios espectaculares en Torreón; se trata de adeudos que datan incluso del año 2008.

A través de información obtenida vía Dirección de Ingresos, se informó que se trata de una situación que se ha dejado pasar con el paso de las administraciones, lo que ha derivado en la acumulación del adeudo, mismo que corresponde a más de mil 900 anuncios de diversos tipos y medidas.

La cantidad total de los anuncios que se han dejado de cobrar es de 30 millones 759 mil 903 pesos, cifras actualizadas hasta la segunda semana del presente mes de julio y que incluso se presentaron en la correspondiente Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil.

Cabe señalar que, por el contrario, los cobros que sí se han podido llevar a cabo en ese rubro son por el orden de los 2 millones 156 mil 334 pesos, los cuales pertenecen a solo mil 126 anuncios autorizados en el Municipio, esto de un registro total de 3 mil 29 anuncios de diversas características.

Al analizar el ingreso por pago de permisos durante el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de este 2019 las autoridades mantienen un cobro mínimo en ese tema; por ejemplo, de enero a marzo del año pasado solo se pudieron cobrar permisos de mil 183 anuncios, mientras que en este 2019 la cifra bajó a solo mil 112 espectaculares; en ambos casos se recaudaron poco más de 2 millones de pesos.

Aunque el Municipio de Torreón maneja diversos esquemas de cobro de anuncios espectaculares, dependiendo del tamaño, forma y ubicación de los mismos, la diferencia entre lo que se cobra y el rezago corresponde a factores como la falta de actualización del padrón, sanciones a propietarios que cuentan con varios anuncios, o bien, a letreros que fueron retirados y aún no han realizado su trámite de baja.

BUSCAN REGULARIZAR PADRÓN DE ANUNCIOS

Ante dicho panorama, las autoridades municipales han comenzado a notificar a los propietarios de cada anuncio que se tiene una fecha límite de regularización de pagos; si antes del próximo 30 de septiembre no se cumple con el pago correspondiente, se procederán con clausuras y bajas de cada anuncio comercial.

Las notificaciones se realizan de acuerdo a los datos que se tienen registrados en las direcciones de Protección Civil e Ingresos, mientras que el operativo de bajas y clausuras lo estará coordinando la dirección de Inspección y Verificación municipal en su momento.

Cabe señalar que el operativo además será detallado previo a su aplicación durante el mismo mes de septiembre, por lo que durante julio y agosto se buscará actualizar el padrón y los pagos que se puedan captar de los propietarios de anuncios.

Aún no se ha dado a conocer la meta de recaudación para dichos rezagos, aunque ediles de la propia Comisión de Inspección, Verificación y Protección Civil advirtieron este mismo mes que se trata de un tema que "ya no puede esperar".

Arrastran adeudos

Sin cobrar en Torreón, más de 30 millones de pesos por permisos de anuncios espectaculares.

*Los adeudos corresponden a más de mil 900 anuncios; algunos pagos se han dejado de hacer desde el año 2008.

*Durante los primeros trimestres de 2018 y 2019 solo se lograron cobrar en cada año poco más de 2 millones de pesos.

*Autoridades proyectan una campaña de clausuras y bajas; propietarios tienen hasta el 30 de septiembre para regularizarse con el Municipio.

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