Ricardo Zertuche Martínez dijo no tener la información suficiente para emitir una opinión de la diferencia de opiniones entre el presidente López Obrador y Pemex. (EL SIGLO COAHUILA)
Podría tratarse de cuestiones políticas más que ecológica la postura de rechazo al fracking de Andrés Manuel López Obrador, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova, Ricardo Zertuche, ante el anuncio de Pemex que confirma que sí habrá explotación de gas shale por este mecanismo.
Mientras López Obrador afirmó desde octubre pasado que no habría explotación de gas shale, Pemex anunció que realizará a partir de 2020 pruebas en varios pozos petroleros, en contradicción a lo declarado por el presidente de la República en la ciudad de Saltillo.
El 18 de octubre de 2018, en Palacio de Gobierno de Saltillo, el mandatario mexicano, en ese entonces presidente electo, fijó su postura oficial sobre el método de extracción de gas shale llamado fracking, por el denunciado daño ecológico que implica.