La mitad de los pozos que abastecen a la región Lagunera se podrían agotar en menos de 40 años, algunos en la mitad de tiempo. Y ante el agotamiento de las fuentes subterráneas, se estiman 29 años sin un exceso de arsénico en el agua.
Diagnóstico
Esto de acuerdo al proyecto denominado Agua para todos en La Laguna, Abastecimiento de agua potable a la Región Lagunera, Reactivación 2019, que indica que el acuífero Principal presenta una gran sobreexplotación, que afecta principalmente al uso público-urbano, de modo que la oferta de agua potable se reduce mientras la población va en crecimiento.
En este sentido, se prevé la instrumentación de diversas acciones para equilibrar al acuífero.
Una de estas, se relaciona con elabastecimiento de agua potable.
Señala que desde el año 2009, el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evaluó fuentes alternas de abastecimiento y el aprovechamiento de agua del río Nazas, representó la opción más atractiva.
Como dato preocupante, refiere que en el 2012 se perforaron en Gómez Palacio dos nuevos pozos en calizas que aportan 120 litros por segundo, con arsénico en exceso, para compensar la disminución del gasto, que durante el período 2011 a 2016 disminuyó en un 11%.
En 2016 se identificaron abatimientos que alcanzaron los 15 metros en un año. Según el diagnóstico, en 1920, la profundidad a la que se extraía el agua del acuífero Principal era a menos de 30 metros, mientras que en el 2013 ya son 120 metros y en los últimos años ha crecido esta cifra considerablemente.
Señala que existe una gran demanda del agua para la agricultura y la ganadería en la región, pero también un agotamiento de las reservas subterráneas, por lo que estiman una vida restante promedio de pozos de agua potable de 43 años.
Además, indica que el agua subterránea sin arsénico se agota, por lo que la vida restante sin exceso es de 29 años.
El proyecto refiere que la mitad de los 2 mil 350 pozos podría agotarse en menos de 40 años, mientras que algunos podrían hacerlo en uno a 20 años.