Ayuntamiento le entregó un reconocimiento al señor Roberto. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Con un acto cívico y la entrega de un reconocimiento, se recordó el 61 aniversario de la construcción de la "pompa", un tanque de almacenamiento que fue el primer sistema de distribución de agua potable en Matamoros y que se convirtió en un símbolo histórico de la ciudad.
A nombre del Ayuntamiento, se entregó una placa a su creador, Roberto Carrillo Rodríguez, ahora con 95 años, originario de la Ciudad de Zacatecas, pero llegó a Torreón a los 7 años de edad.
Siendo un adolescente, adquirió experiencia en la construcción industrial en empresas de Gómez Palacio y Torreón, y se le presentó la oportunidad de entregar un diseño para la construcción del tanque; al final se le adjudicó la obra. El proyecto empezó en 1957 y al siguiente año la "pompa" ya estaba funcionado. Fue diseñada para almacenar 300 mil litros de agua, pero siempre trabajó a la mitad de su capacidad.
El señor cuenta que el diseño se basó en los tanques ya existentes en Petróleos Mexicanos (Pemex), en la planta de Gómez Palacio y en otros que se hicieron en diferentes puntos de la ciudad, incluso dice que todavía existe un tanque en la escuela Mutualismo.
Recuerda que cuando se acabaron las aguas, las lluvias y dejó de correr al agua en el río, obligó a las autoridades de Matamoros a crear su sistema de distribución e inicialmente se tenía solo una noria, pero luego hubo la necesidad de que se "levantara" el tanque para que las personas acudieran a acarrear el líquido.