Infancia e Inocencia. (EL Siglo de Torreón/ /Aldo Magallanes)
En casa con mis monstruos, de Guillermo del Toro, se conforma de ocho salas, que son: Infancia e inocencia, Cuarto de lluvia, Victoriana, Magia y ocultismo; Cine, cómics y pop, Frankenstein; Los otros, nosotros, los monstruos y Muerte y más allá.
Muerte y más allá
En esta sala se muestran obras relacionadas con la vida después de la muerte y con la muerte misma; dibujos y esculturas de los vampiros de Guillermo creados para Blade y The Strain conviven con el cadáver que cargaba Hellboy, los grabados de Manilla y Posada y el Hombre Pálido del Laberinto del Fauno.
Las piezas agrupadas en esta sala evocan el universo visual que rodeó a Guillermo del Toro durante su niñez o se relacionan temáticamente con la infancia. Piezas centrales del Laberinto del Fauno se mezclan con arte original de las películas clásicas de animación e ilustraciones para oscuros cuentos infantiles. Destacan una figura de la muñeca de la serie Galería nocturna y el Fauno de El laberinto del fauno.
Cine, cómics y pop
Hay piezas de utilería y vestuario de Pacific Rim, La forma del agua, El Laberinto del Fauno y Hellboy. Dibujos originales de los principales artistas del cómic dialogan con obras de Abel Quezada, el Chango García Cabral y el universo de la lucha libre con el puesto de periódicos donde Guillermo compraba sus cómics cuando era niño. Además, está una credencial en la que puede verse el rostro de “El Santo”.
Frankenstein
Esculturas de gran formato y pinturas de uno de lo monstruos favoritos de Guillermo, Frankenstein, se combinan con la obra de Diego Rivera, Bernie Wrightson y José María Velasco. Junto con la mandrágora del Laberinto del Fauno está la prótesis que usó Marisa Paredes en El espinazo del diablo y especímenes de laboratorio.
Magia y ocultismo
Aquí se muestran piezas relacionadas con la alquimia y la magia, utilería de Hellboy y la Invención de Cronos, así como arte religioso y popular. Destacan la escultura homenaje a H. P. Lovecraft, además de piezas de José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada y Manuel Manilla alusivas al tema.
Los otros, nosotros los monstruos
Distintas manifestaciones de los monstruos de Guillermo junto al cuadro de la Bruja de Goitia, grabados de Goya y el guardián de la paz de Siqueiros. Destacan las esculturas del Hombre Anfibio de La Forma del Agua, los personajes de la película Freaks de Tod Browning y el Hombre Elefante.
Victoriana
Guillermo del Toro está profundamente influido por la época victoriana. Esta sala lleva al espectador a la atmósfera de este periodo. Cuadros de Arthur Rackham se mezclan con piezas de utilería y vestuarios de la película La cumbre escarlata y una pieza homenaje al escritor inglés Charles Dickens. Destacan el cuadro de Lady Beatrice Sharpe que se usó en la película y los vestuarios de los protagonistas
Cuarto de lluvia
Recreación de un rincón del llamado Cuarto de lluvia, que existe en la casa de Guillermo, de nombre “Bleak House”, donde Edgar Allan Poe preside la lluviosa escena. También se encuentra una selección de obras originales de “concept art” de sus películas, así como obras de Julio Ruelas y Paul Julian.