Un juez federal negó al exgobernador priista interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López (2011), un amparo con el que pretendía llevar en libertad provisional el juicio de extradición iniciado a petición de Estados Unidos, por presunto lavado de 8.8 millones de dólares. (ARCHIVO)
Un juez federal negó al exgobernador priista interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López (2011), un amparo con el que pretendía llevar en libertad provisional el juicio de extradición iniciado a petición de Estados Unidos, por presunto lavado de 8.8 millones de dólares.
De acuerdo al diario Reforma, el juez décimo de Distrito en Amparo Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, estimó que la detención formal con fines de extradición no es violatoria del derecho a la libertad del procesado, prevista en las normas internacionales, por lo que Torres López permanecerá preso en el Reclusorio Sur.
Otro factor tomado en cuenta por el juez para rechazar su libertad provisional fue porque tanto la legislación nacional como internacional, prevén la privación de la libertad para quienes serán extraditados, de forma que pueda garantizarse la entrega de los presuntos criminales entre los países.
El exgobernador interino fue capturado por una orden de detención provisional con fines de extradición librada por un juez federal del Reclusorio Sur el pasado 4 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco.
Su arresto se basó en una orden de captura girada el 21 de noviembre de 2013 por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi, por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado, fraude bancario y fraude mediante transferencias electrónicas por 8.8 millones de dólares.