Cortarla su cola o las orejas no es una buena opción para ellos.
Al igual que las personas, los perros tienen formas de comunicar su estado de ánimo de una forma muy particular.
El movimiento de su cola (al igual que sus orejas) es muy importante para determinar cómo se siente, incluso se puede determinar si tiene intención de actuar agresivamente, según el médico veterinario Diego Alarcón de la clínica Peticure.
Por ello, si el dueño decide amputar la cola y/o las orejas puede llevarlo a tener riñas con otros perros por no poder manifestarse.
El movimiento de la cola tiene diversos significados dependiendo de la posición en la que se encuentre, según Mundo Animalia, estas son las interpretaciones:
Cola entre las patas
Esta es una de las posiciones más representativas debido a sus diversos significados, por lo que, si es amputada, es una gran pérdida para él.
Significa que está muy asustado, que tiene miedo o con mucho temor de que alguien lo agreda. También puede significar sumisión ante el líder de la manada. Esta posición también bloquea la salida de feromonas lo que le da al perro la posibilidad de controlar su “individualidad”.
Movimiento en círculos
Cuando el perro hace este movimiento significa que tiene muchas ganas de jugar y ganas de divertirse.
Corto y rápido
Esto, junto a las orejas hacia atrás y mostrando los dientes es una clara señal de que está a punto de atacar y debes tomar tus precauciones.
Movimiento muy rápido de un lado a otro
Si tu perro hace este movimiento, debes poner también atención en su orejas, ya que puede significar mucha alegría, agitación y felicidad, pero por otro lado también puede representar nerviosismo, incluso algunos aseguran que también puede denotar deseo y miedo.
Un ejemplo de ello es cuando su dueño se acerca a darle de comer, puede manifestar agitación por ello o miedo de que la persona le quite el alimento.
Cola baja, cerca de las patas y con ligeros movimientos laterales
Es una forma de que tu perro muestre inseguridad e intranquilidad. Puede significar que no se siente bien con lo que tiene enfrente y que no confía.
Levantada con la punta hacia arriba
Esta es una de las posiciones más comunes, ya que es como tu perro denota autoridad con una actitud dominante y así se mantendrá por un tiempo.
Cola extendida horizontalmente
Esto significa que tu perro está prestando su completa atención a algo de su interés.
Cola extendida horizontal muy tensa
Suele ir acompañada de pelo erizado y significa que puede llegar a haber un enfrentamiento. No tiene que suceder forzosamente pero el perro no dejará que nadie invada su espacio ni desafíe su autoridad.
Baja pero alejada de las patas traseras
Significa que tu perro se encuentra tranquilo y agusto con el entorno, contexto y compañía. Manifiesta tranquilidad.