La calidad del agua es una demanda que ha sido constante en la agenda pública de la Zona Metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. (ARCHIVO)
Acusando altos niveles de arsénico y plomo en el agua de Torreón, ciudadanos y activistas promovieron un amparo en contra del Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, de autoridades estatales y federales, esto ante un juzgado federal.
Se trata de la demanda de amparo presentada el pasado 12 de septiembre ante el Juzgado Sexto de Distrito en La Laguna, misma que fue radicada con el número de expediente 1042/2019-V, y que detalla que fue promovida por los ciudadanos Juan Antonio Abusaíd Rodríguez, Albino Belmonte, Raúl Sifuentes Guerrero y Edmundo Gallardo.
Los demandantes informaron que buscan llamar la atención sobre una problemática creciente, además de sentar un precedente jurídico desde la perspectiva ciudadana y el uso de los recursos legales que se tienen a su alcance.
Fue apenas la semana pasada cuando el Banco Mundial publicó su estudio titulado "Calidad desconocida: la crisis invisible del agua", documento en el que advierte que México se encuentra entre los países que registran un alto riesgo por la mala calidad del agua debido al nitrógeno utilizado con fertilizante agrícola, a los altos niveles de salinidad hídrica y al deterioro ambiental de acuíferos, ríos y lagos, entre otros problemas, como la presencia del arsénico.
La calidad del agua es una demanda que ha sido constante en la agenda pública de la Zona Metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, además de la distribución.