En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo rechazó que se busque cometer una arbitrariedad y expresó que, en todo caso, ese asunto debe tratarse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). (ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respeto a la soberanía de México, luego que Estados Unidos consideró “perturbadora” la posibilidad de que Pemex adquiera el control operativo del campo petrolero Zama, consorcio privado liderado por la estadunidense Talos Energy.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo rechazó que se busque cometer una arbitrariedad y expresó que, en todo caso, ese asunto debe tratarse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“No. Y hay vías, lo tendría que hacer a través de Relaciones Exteriores, y pedirnos información; o sea, tienen que actuar con respeto a nuestra soberanía. Y además no es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”, anotó sobre el pozo petrolero ubicado frente a las costas de Tabasco.
López Obrador dejó claro que tampoco se lleva cabo ninguna revisión de contrato alguno de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la Reforma Energética y, en torno a si se busca tener el control operativo de ese yacimiento, en manos de una empresa privada, acotó:
“No, es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema, es cosa de que se informen bien. Además, con todo respeto, la verdad, la verdad, con todo respeto, ¿por qué interviene el Departamento de Estado?