La ausencia de lluvias se refleja en el almacenamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Actualmente, las dos presas del Distrito de Riego 017, las más grandes de la entidad, tienen un 20.6 por ciento menos agua que el año pasado.
Lo anterior, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los que se indica que a la fecha ambas presas contienen el 59.6 por ciento de su capacidad total.
Hace exactamente un año, ambas presas se encontraban al 80.2 por ciento del total de su capacidad de almacenamiento.
Entre ambos vasos hídricos tiene una capacidad de almacenar hasta tres mil 268.051 millones de metros cúbicos del líquido.
No obstante, a la fecha concentran apenas mil 946.540 millones de metros cúbicos de agua.
La presa Lázaro Cárdenas, por mucho la de mayor capacidad de almacenamiento de la entidad, se encuentra al 59.7 por ciento de su potencial.
Aun así, concentra un total de mil 766.440 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que no podrían almacenar las demás presas, incluso en conjunto.
La Francisco Zarco, la otra presa de este Distrito de Riego, se encuentra al 58.2 % de su capacidad.
Es decir, concentra un total de 180.100 millones de metros cúbicos de agua, mucho más de los que le cabe a la presa Santiago Bayacora, la más grande del Distrito de Riego 052.
Los vasos de la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, atienden una cantidad importante de superficie de siembra, no solamente del estado de Durango, sino también de Coahuila.