Los agreden. Varios alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD) fueron dispersados con gas lacrimógeno mientras buscaban ingresar por la fuerza a Palacio Nacional. (EL UNIVERSAL)
Con gas lacrimógeno el Gobierno federal trató de dispersar a los cerca de 300 alcaldes del PAN, PRD y PRI que trataron de ingresar de manera violenta a Palacio Nacional; una respuesta que buscó evitar un accidente por las obras que se realizan al inmueble, según comentó el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez.
Los alcaldes se manifestaron ayer para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a los recortes presupuestales en infraestructura y seguridad pública.
"El alcalde de Huixquilucan (Enrique Vargas: PAN), que estaba muy enjundioso, empujaba hacia los lados y enfrente y eso generaba una situación de inseguridad para todos; sí se detonó un dispositivo de gas, pero no se roció a nadie, se esparció en el ambiente".
El vocero de Presidencia señaló que los alcaldes irrumpieron de manera violenta, empujaron al personal que resguarda el edificio y no guardaron las formas como autoridades que son.
"Sus demandas son legítimas de pedir una audiencia, pedir ser escuchados; se les canalizó, pero lo que no hay lugar de querer abrir la puerta a la fuerza", puntualizó.
Ramírez Cuevas dijo que se les solicitó que lo vieran con la Cámara de Diputados o con la Secretaría de Gobernación para tomar sus peticiones y demandas.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, ofreció a una representación de alcaldes emanados del PAN, PRI y PRD gestionar una serie de reuniones para canalizar su petición de mayores recursos presupuestales para el año próximo.
La legisladora se reunió con los presidentes municipales que se manifestaron durante la mañana de este martes en Palacio Nacional, a quienes gestionará un encuentro con la Junta de Coordinación Política en Pleno.
En reunión con diputados federales, que los recibieron la tarde de ayer en San Lázaro para escuchar sus planteamientos, alcaldes de todos los partidos expresaron sus demandas presupuestales y se solidarizaron con los que fueron agredidos con gases en Palacio Nacional.
Un audio del encuentro, que circuló en redes sociales, reveló el nivel de reclamo de los ediles al Gobierno federal por la decisión de echarles gases lacrimógenos, como confirmó el vocero Jesús Ramírez.
Los alcaldes buscan una bolsa de 41 mil millones de pesos para que los Municipios puedan realizar obra pública y responder a sus gobernados, expuso el perredista al demandar al resto de las bancadas no tener miedo, pues los ediles no necesariamente son corruptos y quieren recursos, pero con reglas de operación claras.