Castro fue recién contratado por la organización de los Phillies de Philadelphia, para ser el coach de infielders del equipo de Ligas Mayores, pero es segura su participación en los juegos de Tokio 2020.(ESPECIAL)
El Comité de Selecciones Nacionales de Beisbol, conformado por la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), la Oficina de Presidencia para el Desarrollo y Promoción del Beisbol (PROBEIS), la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), dio a conocer que Juan Gabriel Castro fue ratificado como mánager del equipo nacional varonil, para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el próximo Clásico Mundial de Beisbol 2021, cuya sede está aún por definir.
EXCELENTES RESULTADOS
“Guaguel” Castro asumió la dirigencia de la selección mexicana el 1 de agosto de 2019, para el torneo Premier 12 de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), en donde obtuvo el tercer lugar, el mejor resultado de una selección mayor a nivel internacional hasta el momento. Con ello, aseguró también la calificación a Juegos Olímpicos por primera vez en la historia del beisbol mexicano, un logro histórico al vencer en dos ocasiones durante el torneo, al poderoso equipo de los Estados Unidos.
Castro, oriundo de Los Mochis, Sinaloa, ya representó previamente a México en el Clásico Mundial de Beisbol: como jugador en la primera edición, realizada en 2006 y como parte del cuerpo técnico en 2013. Se unirá al grupo de figuras que han dirigido a la novena tricolor en el Clásico Mundial, que incluye a Francisco “Paquín” Estrada, Vinicio “Vinny” Castilla, Rick Rentería y Édgar González, cada uno cumpliendo con una decorosa actuación, posicionando a México como uno de los rivales más competentes en ese torneo a nivel global.
UNEN FUERZAS
El propio Juan Castro, quien tuvo una carrera de 17 temporadas en las Ligas Mayores, manifestó que su reciente contratación como coach de infield para los Filis de Filadelfia, no será un impedimento para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Édgar González, Comisionado del Beisbol en México de PROBEIS, se manifestó satisfecho por esta ratificación: “en PROBEIS estamos contentos con la decisión del comité de continuar con Juan como mánager de la selección para Juegos Olímpicos y el Clásico., ha hecho un buen trabajo con este equipo del Premier12 y su liderazgo se ha mostrado dentro y fuera del campo”, dijo.
“Estamos viviendo una época histórica en la que se da continuidad al trabajo en conjunto por el bien de México, con la integración de todos”, finalizó.
De ligas mayores
Una prolífica carrera de 17 temporadas en el beisbol de las Ligas Mayores, le da a Juan Gabriel Castro la experiencia necesaria para manejar de manera exitosa a un equipo de beisbol, lo que quedó demostrado en el torneo Premier 12, donde consiguió el histórico logro de calificar a México a los Juegos Olímpicos, por primera vez en la historia. El originario de Los Mochis, Sinaloa, debutó en la Gran Carpa durante el año 1995, jugando para los Dodgers de Los Ángeles, con quienes se mantuvo hasta el 2000, cuando fue cambiado a los Rojos de Cincinnati. Su primera aventura en la Liga Americana le llegó en el 2005, jugando para los Mellizos de Minnesota, para luego vestir la franela de los Orioles de Baltimore.